Click acá para ir directamente al contenido

Estudios aseguran que el humo del tabaco provoca cáncer en las mascotas

Los animales que comparten ambientes con fumadores pueden padecer esta enfermedad, según las investigaciones internacionales.

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de diciembre de 2016

Estudios realizados por la Universidad de Glasgow, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Tufts en Massachusetts, y en la Colorado State University, revelaron que fumar también es perjudicial y puede provocar cáncer en los animales domésticos que se ven expuestos al humo del tabaco.

Los animales, además de ser fumadores pasivos tienen contacto directo con el piso y las alfombras, que son los lugares donde se concentran los residuos del humo de tabaco a través del polvo.

Tos, dificultad para comer o respirar, babeo, pérdida de peso, vómitos, secreción nasal, sangrado y estornudos son algunos de los síntomas del cáncer en los animales.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Glasgow, además, sugiere que las mascotas que comparten la casa con un fumador tienen peor salud.

Los investigadores analizaron los niveles de nicotina en la piel de animales domésticos (con dueños fumadores y no fumadores), concluyendo que sobre todo los gatos, y a continuación los perros, tenían más riesgo de daño celular, de algunos tipos de cáncer y de aumentar el peso.

Los gatos son los animales con mayor peligro porque ingieren más humo que los perros debido a su alto nivel de autohigiene y absorben más toxinas del ambiente. "Los perros, los gatos y los niños no sólo respiran estas sustancias nocivas, sino que las mascotas también pueden ingerirlas lamiendo el cabello, la piel y la ropa de su dueño", dicen los investigadores.

El humo de segunda mano puede causar cáncer de pulmón y nasal en perros, linfoma maligno en gatos y problemas alérgicos y respiratorios en ambos animales.