Click acá para ir directamente al contenido

Lo que debes saber para salir a trotar con tu perro

Lo más importante es que la mascota esté sana, bien alimentada, tenga capacidad de disciplina, y que el amo se preocupe de mantenerlo hidratado y en buenas condiciones durante la actividad física.

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de octubre de 2016

Llegó la primavera y salir a correr con la mascota se ha convertido en una tendencia que gana adeptos día a día. Esto ya que la actividad física resulta beneficiosa tanto para el amo como para el perro. En efecto, los canes suelen ser muy buenos compañeros en el deporte, ya que son muy activos y con capacidad de aprendizaje.

Eso sí, no es llegar y lanzarse a correr. Primero se debe corroborar que la mascota esté bien de salud, y que no tenga contraindicaciones para realizar esfuerzo físico.

No se recomienda correr grandes distancias con perros con menos de 12 meses de edad, ya que están desarrollando su sistema óseo y es importante no sobreexigirlo”, advierte Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.

Así también, es importante asegurarse que el perro no esté obeso. Esto, porque muchos amos tienden a consentir a su mascota con golosinas y no se dan cuenta de que están fomentando el sobrepeso.

“El exceso de peso en los perros se manifiesta en un depósito de adiposo sobre la columna vertebral y la base de la cola, ausencia de cintura abdominal, y dificultad para palpar las costillas y la columna vertebral”, explica la especialista.

Los perros obesos suelen mostrar intolerancia al esfuerzo, pero si vuelven a su peso normal, los amos notarán un cambio en su comportamiento, al verlos más atentos y juguetones. “Existen alimentos dietéticos formulados para reducir el peso corporal excesivo, que entregan un bajo nivel de energía, y que permiten poner al perro a dieta hasta que alcance su peso óptimo, bajo supervisión médico veterinaria”, indica Francisca Montero.

Dieta balanceada e hidratación

 

Todo perro que se dedique a los deportes debe seguir una dieta balanceada, y en esto el amo debe poner especial atención. “Los perros con alto nivel de actividad requieren un alimento que ayude a mantener la salud cardiaca gracias a la incorporación de taurina, y que a la vez entregue un refuerzo articular, para mantener la salud de las articulaciones”, menciona la experta.

Ciertas razas tienen mejor predisposición que otras para realizar esfuerzo físico. Por ejemplo, Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán, Husky Siberiano, Boxer y Collie, son razas de tamaño grande y que cuentan con mucha energía. Así también, perros mestizos toleran bien el ejercicio si están bien alimentados y en forma.

Para salir a correr con la mascota, el amo debe procurar que el perro se mantenga hidratado. Para ello debe llevar una botella con agua y un pequeño cuenco donde el animal pueda beber.

Así también, se debe evitar salir a correr durante días muy calurosos, ya que los perros tienen dificultad para regular la temperatura. “Los perros pueden sufrir un golpe de calor, reacción que se produce cuando la temperatura corporal sube de manera muy brusca y el organismo no es capaz de compensarla, lo que pone en riesgo la vida del animal”, finalizala Médico Veterinario.