Click acá para ir directamente al contenido

Mes de los gatos: Médico Veterinario derriba mitos y explica los cuidados que debemos tener

Es una época en que el celo en las hembras aumenta y en que los machos salen en su búsqueda, lo que provoca situaciones que pueden generar estrés en nuestras mascotas, riñas entre ellos y extravío desde su hogar.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 3 de agosto de 2016

Que están en celo, que son violentos entre ellos, que se escapan de sus dueños y se pueden perder, o que transmiten algún tipo de enfermedad, es lo que se dice sobre el mes de agosto y los gatos.

Los mitos sobre “el mes de los gatos” son muchos y las creencias sobre lo que ocurre con estas mascotas durante estos treinta días han pasado de generación en generación, formando así las más diversas teorías.

Sin embargo, hay otros temas que no se toman en cuenta durante este periodo y que sí pueden ser mucho más importantes en el cuidado de estos animales.

Erick Lucero, médico veterinario etólogo del Colegio Médico Veterinario,  explica que las hembras felinas presentan múltiples celos (estros) durante el año, y estos comienzan cuando aumentan las horas luz a partir de Julio, de esta manera los celos comienzan a ser más seguidos hasta aproximadamente Diciembre.

Luego su aparición comienza a distanciarse. Los celos ocurren cada 21 días cuando estamos en la época de más celos y es en agosto cuando comenzamos a observar más en los felinos, naciendo así la teoría del apareamiento masivo durante este mes.

“Es cierto que los gatos pueden perderse, sobre todo los machos ya que en época de celos los territorios se amplían hasta cinco veces, por lo que pueden perder las marcas que los orientan en su territorio", señala el especialista.

 

El aumento de los territorios que recorre un gato macho, se asocia a la época del celo, lo que lleva a defender los recursos que están dentro de él. Es por esto que se observar agresiones territoriales con más frecuencia.

El término "violento", corresponde a un comportamiento humano, los gatos protegen recursos y la mayoría de las veces las agresiones no son físicas, sino mediante posturas.

 

Otra de las teorías existentes, es que durante el mes de agosto los dueños de estas mascotas, deben tener cuidados especiales con ellos, lo que reafirma el médico veterinario Erick Lucero, que asegura que dichos cuidados se asocian a esterilizar o castrar tempranamente a los gatos.

De esta manera se previenen los comportamientos que se asocian a la época de celo, como son vocalizaciones, eliminación inadecuada (marcaje urinario), agresiones y heridas asociadas, accidentes o pérdidas de las mascotas.

“Se pueden mantener encerrados, pero en general esto podrá generar estrés, sobre todo si los gatos tenían la posibilidad de salir. Se observa mucho la presencia de alteraciones del comportamiento como marcaje urinario, vocalización nocturna, destrucción de mobiliario por arañazos, disminución en la ingesta de alimento, agresión hacia propietarios, todos signos asociados a estrés. No es recomendable encerrar a la mascota, más bien esterilizar para prevenir”, señala el profesional.

Cuidado con su salud

El experto en medicina del comportamiento de pequeños animales, advierte sobre los problemas de salud asociados, que podrían afectar a nuestras mascotas, y ante las cuales hay que tener mucho cuidado, para no exponerlos a una afección mayor.

Explica por ejemplo, que las situaciones de estrés, se asocian a época de celo producto de las necesidades reproductivas y de invasión de territorio y puede predisponer a algunos gatos a presentar cuadros clínicos urinarios.

 

Por otro lado muchas mascotas pueden bajar su ingesta de alimento o inclusive no comer durante días. Otro punto importante a tener presente es que las agresiones entre gatos, sobre todo machos, cuando llegan a ser físicas, generan lesiones que se infectan presentándose comúnmente abscesos, los cuales deben ser tratados por un médico veterinario tempranamente para evitar complicaciones.

El contagio de enfermedades infecciosas como la leucemia felina, inmunodeficiencia, rinotraqueitis, es común de observar durante esta época, debido a la mayor interacción entre gatos desconocidos.

De vital importancia entonces, es la tenencia responsable, que para cumplirse, es preciso que los dueños de las mascotas, “mantengan al día los planes de vacunación de nuestros gatos, esto con el fin de prevenir enfermedades infecciosas que se contagian con mayor frecuencia en esta época, debido al mayor contacto con gatos desconocidos", agrega el especialista.

 

Por otro lado, es muy importante, mantener a nuestros gatos libres de parásitos intestinales y pulgas , las cuales son el vector del agente que genera la "enfermedad del arañazo del gato", bacteria que afecta principalmente a niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas, generando cuadros de fiebre y linfoadenopatía.

Erick Lucero finaliza con que la nutrición cobra gran importancia, ya que se le debe mantener al felino el alimento disponible permanentemente, puesto que al ser un animal cazador de pequeñas presas en la naturaleza, éste se alimenta varias veces al día con porciones pequeñas.