Click acá para ir directamente al contenido

No utilices la comida como premio para tu mascota

Muchas veces usamos los alimentos para regalonear a nuestros animales, sin embargo podemos ser los causantes de una posible obesidad y enfermedades estomacales.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de abril de 2016

Cuando se emprende la difícil tarea de entrenar a nuestro perro se debe recurrir a premios o incentivos en forma de comida, puesto que sirven como un refuerzo positivo a los logros de nuestra mascota.

Estos también suelen ser usados en terapias de comportamiento, para dejar un precedente de la forma en la que el can debe actuar.

Estas recompensas, que son muy útiles durante estos procesos, deben ser consideradas siempre como un incentivo y no como un soborno, es decir, que deben ser entregadas una vez que el perro realiza la tarea que se le pide y nunca antes.

“Los premios no deben ser todos iguales, ya que se debe ajustar el valor y tamaño a la dificultad de la acción que se realiza.  Las mejores recompensas, en este caso, serán para las tareas más complejas, mientras que las acciones sencillas pueden ser recompensadas con la comida habitual” indica Viviana Estadella, Médico Veterinario de Royal Canin.

Una vez que nuestro perro ha aprendido un nuevo comportamiento es necesario cambiar rápidamente a entregar recompensas cada vez más intermitentes.  De esta forma el perro irá asumiendo la tarea dentro de su rutina sin esperar un premio a cambio.

“Es fundamental considerar que en la ración diaria de alimento deben estar contemplados estos premios, de esa forma se evita la sobrealimentación y se puede prevenir la obesidad. También es necesario tener en cuenta que los premios no deben ser alimentos que el perro no pueda digerir o que estén fuera de su dieta habitual” advierte la veterinaria.

Por último, se debe recordar que la comida no es el único premio que se puede dar al perro. De hecho, hay quienes prefieren halagos, caricias o juegos, que además ayudan a reforzar la relación "afectiva" entre el perro y su dueño.

Recuerda que tu mascota necesita una dieta saludable, para ello debes:

  • Determinar las necesidades alimenticias y nutricionales de tu perro.

  • Consultar con el veterinario la dieta adecuada que sea acorde a su peso y estado de salud

  • Elegir una comida nutritiva

  • Puedes optar por comida seca o húmeda

  • Mantén la comida almacenada de forma adecuada