Click acá para ir directamente al contenido

Parásitos, experta explica los cuidados a la hora de tener mascotas

Un perro pequeño puede ser muy riesgoso si no se tienen las atenciones médicas correspondientes. Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma nos entrega recomendaciones.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de abril de 2016

La llegada de un cachorro siempre es motivo de alegría y, al igual que un bebé, es importante tener ciertos cuidados en relación a su salud y uno de los principales es la desparasitación.

Existe una serie parásitos que están generalmente dentro del intestino de las mascotas -perros y gatos- y no son fáciles de detectar, ya que no todos provocan una patología asociada como, por ejemplo, diarrea.

“El problema radica en que como estos parásitos internos son eliminados principalmente por la fecas, los dueños pueden accidentalmente acceder a ellos, porque los perros defecan en el pasto y los niños juegan  ahí, luego se meten las manos a la boca e ingieren estos huevos o larvas y causan problemas graves a la salud o zoonosis”, explica Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

 

La profesional señala que los perritos pueden adquirir estos parásitos vía transplacentaria, antes de nacer, y también por la lactancia, además de la vía pública, como parques o plazas.

“Se hizo un estudio en plazas públicas de Santiago y un 18,2% de ellas están con huevos de parásitos, que es un número altísimo. Entonces si sacas a tu guagua o a los niños a la plaza, es muy alta la probabilidad de infectarse”, dice la doctora. quien agrega que son alrededor de 12 parásitos distintos los que puede tener una mascota, y pueden producir diarreas o síndrome de mala absorción de los nutrientes.

Prevención como regla general

La médico veterinaria afirma que cuando llega un nuevo integrante a la familia, sus dueños se preocupan de dejarlo al día con sus vacunas y antiparasitarios, pero después se olvidan. “La prevención y calendarización de desparasitación adecuada es  lo principal, no basta hacerlo sólo una vez, sino que debe periódicamente.  El cachorro debe desparasitarse cada 15 días hasta los tres meses y una vez al mes hasta los 6 meses. En la etapa adulta, debe hacerlo cada 3 meses de por vida", agrega.

Para la especialista, este es un procedimiento fácil de realizar y recomienda el Nanormen Puppy, producto de Laboratorio Drag Pharma, un antiparasitario interno con sabor a vainilla, que ayuda en la administración al cachorro.

El Nanormen tiene una alta eficacia y es muy seguro para la mascota, pudiendo utilizarse desde las dos semanas de vida.

 

Además, la doctora Soto explicó algunas medidas preventivas a tomar en cuenta por los dueños de mascotas:

- Lavarse las manos después de tomar una mascota que no se sabe si está desparasitada.

- Mantener el calendario de desparasitación al día

- Recoger y limpiar los excrementos del cachorro tanto en la casa como en la calle, porque es el medio de contagio en la vía pública.