Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué hacer ante la mordida de un animal?

La llegada de una mascota al hogar es un gran acontecimiento, especialista hace un llamado a tomar precauciones al momento de relacionarse con ellos, ya que en caso de mordeduras se corre el riesgo de heridas profundas o transmisión de infecciones.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de septiembre de 2016

Las mordeduras de animales son uno de los accidentes más frecuentes, incluso más de lo que se cree.

En este sentido, se estima que sólo en la Región Metropolitana cerca de seis mil personas son mordidas cada año por un animal, aunque la verdadera incidencia es desconocida, ya que no todos los pacientes consultan en un servicio de emergencia.

Y no se trata solamente de ataques de perros abandonados. Lo más común es que la víctima sea el dueño de la mascota. En Santiago existe una población de alrededor de 900 mil caninos, es decir, un índice de tenencia de un perro por cada cinco personas. A ellos se suman otros animales como gatos, hámsters, hurones y hasta serpientes, que hoy también forman parte del abanico de animales caseros.

Los más afectados por la mordedura de una mascota son los niños de entre 5 y 9 años, debido a su menor tamaño corporal, mayor frecuencia de conductas que pueden motivar ataques por parte del animal y la relativa dificultad para escapar si son atacados.

En el caso de la mordedura de un perro, uno de los riesgos más importantes es la transmisión de la rabia, una enfermedad aguda infecciosa que transmiten los animales que están contagiados, y que es altamente mortal.

Si un perro muerde a alguien y no se tiene la certeza de si las vacunas de éste están al día, es importante acercarse a un centro de salud para que un médico evalúe la necesidad de realizar el tratamiento preventivo contra la rabia después de la exposición”, sostiene la Directora de Central Médica y Desarrollo Clínico de Help, Katherin Falck.

Por lo mismo es que, explica la especialista, es fundamental tomar precauciones, como una oportuna vacunación, evitar juegos bruscos que puedan provocar reacciones agresivas del animal, e intentar mantenerse alejados de perros potencialmente peligrosos.

Qué hacer ante una mordedura

Además de la rabia, la mordedura de un animal provoca heridas que pueden traer otro tipo de complicaciones, por lo que es fundamental saber actuar a tiempo frente a estos accidentes.

“Lo primero que se debe hacer es lavar la zona afectada con abundante agua e idealmente jabón, luego proceder a comprimir con un paño limpio en caso que exista sangramiento activo”, indica la doctora Falck.

Asimismo, enfatiza, la lesión siempre debe ser evaluada por un médico, quien determinará las conductas a seguir según las características de la lesión y del contexto del accidente.

Para saber cómo proceder en estos casos, la especialista entrega consejos de primeros auxilios:

  • Lavar la herida, poniéndola directamente bajo el chorro de agua, por lo menos 10 minutos. Es preferible que sea fría, pues además de limpiar podría ayudar a calmar el dolor.

  • Una vez que se haya lavado con agua, se puede agregar jabón (de preferencia neutro) para continuar con la limpieza de la zona herida.

  • Si hay sangramiento, se debe hacer presión sobre ella para detener el flujo.

  • Una vez limpia, se debe cubrir la herida con una gasa o trapo limpio que no deje pelusas.

  • Acudir a un centro asistencial para que la lesión sea evaluada por un médico, quien en función de las características de la herida, antecedentes de las inmunizaciones del animal y posibilidad de observación de éste, definirá la necesidad de vacunación anti rábica.

  • Si el médico indica la necesidad de vacunación anti rábica, el afectado debe completar la colocación, según lo indicado por el programa vigente de inmunizaciones en ese minuto del Ministerio de Salud de Chile.

  • Se recomienda intentar averiguar si el animal agresor tiene sus vacunas al día, lo que es más factible en caso que sea un perro de casa. Si no se tiene esa información, la recomendación es acercarse siempre a un centro de salud.

Foto: Agencia Uno