Click acá para ir directamente al contenido

Tips para ejercitarse con las mascotas en verano

Que sea época de vacaciones no implica dejar de lado tus rutinas de ejercicio y más aún si los puedes hacer junto a tu animal de compañía.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de febrero de 2016

Para quienes gustan de hacer running o largas caminatas no hay mejor compañero de ejercicios que su perro, quien participa del deporte asociándolo a una forma de jugar y de fortalecer lazos con su amo. Durante las vacaciones, son muchos los dueños de mascotas que prefieren llevarlas consigo, para no perder momentos juntos. Además los canes suelen ser muy buenos en el deporte, ya que son muy activos y con capacidad de aprendizaje.

En condiciones distintas a las habituales, el ser humano tiene mayor capacidad de adecuar sus rutinas deportivas a las playas o lugares de veraneo, sin embargo, para contar con la compañía de nuestra mascota hay que tener en cuenta algunas recomendaciones. Astrid Standen, Médico Veterinario de Royal Canin, entrega los siguientes tips para disfrutar de deporte y verano y no sufrir las consecuencias.

 

Sigue estos consejos:

-El pelo es una de las partes del animal que experimenta directamente los efectos de los días cálidos y el sol intenso. Muchas personas rapan a su perro en cuanto llega el calor, pero antes de raparlo en verano, también es bueno establecer rutinas de cuidado de su pelaje, ya que en invierno y verano les sirve de protección, sobre todo para los que saldrán a realizar deporte en horas donde el sol y el calor son más intensos.

-Es recomendable cepillar periódicamente a nuestra mascota. Nada mejor que cepillar con la frecuencia adecuada a las características del manto de cada perro y con las herramientas idóneas. Lo importante es eliminar el pelo muerto y evitar los nudos, que además de afear el aspecto constituyen un foco de suciedad, malos olores e incluso infección de la piel. Con el cepillado constante también se lucha contra un gran enemigo del perro en verano: las garrapatas.

-Durante las vacaciones se debe seguir con la costumbre del baño periódico, e incluso más frecuentemente debido al calor y al ejercicio.

-Se debe intentar por todos los medios que no le dé el sol directamente, ya que pueden quemarse (en caso de ser muy blancos) o sufrir un golpe de calor. Antes de sacarlo a correr, humedece el pelo y la piel, y luego durante todo el trayecto, especialmente detrás de las orejas y en las axilas.

-Si hacen ejercicio en la playa, lo ideal es colocar un pareo o toalla para cuando descanse, así no queda en contacto directo con la arena caliente, y se protege las almohadillas, que también pueden quemarse en la playa.

-Con los perros blancos hay que tener mayor cuidado, al igual que con los gatos de nariz rosada. Se les debe aplicar bloqueador para que no sufran quemaduras, además de tener en cuenta que los perros de pelaje oscuro atraen más el calor. No se deben exponer innecesariamente.

-Durante el paseo, es necesario parar periódicamente para que pueda reposar, a la sombra y beber agua.

-Es fundamental recordar que durante todo el año, pero mucho más durante el verano, el perro necesita agua y más agua, toda la que quiera y cuando quiera. Se puede aplicar cubos de hielo a su fuente de agua para mantenerla helada.

-Lo más recomendable es seguir la rutina que nuestro perro o gato tiene en la casa, respetar el alimento y las dosis habituales de éste, los juegos y los paseos, de manera que nuestras mascotas también lo pasen bien. No olvidar que, al igual que nosotros, necesitan estar frescos y sentirse bien durante las vacaciones.