Click acá para ir directamente al contenido

Tres tips para cuidar a las mascotas durante días calurosos

Cepillado, paseos en zonas con sombra y abundante agua son algunas de las recomendaciones de los expertos.

24horas tvn

Jueves 1 de marzo de 2018

Durante el verano, las temperaturas pueden llegar a superar los 30 °C, por lo que es necesario tomar precauciones en el cuidado de los animales para que se mantengan saludables y no presenten inconvenientes debido al calor. Un especialista entregó algunos tips para proteger a las mascotas.

Pelo

Es una de las partes del animal que experimenta directamente los efectos de los días cálidos y el sol intenso. Muchos propietarios rapan a su perro en cuanto llega el calor, pero antes de raparlo en verano también es bueno establecer rutinas de cuidado de su pelaje, ya que en invierno y verano les sirve de protección.

 

Al respecto, Francisca Montero, médico Veterinario de Royal Canin, recomienda cepillar periódicamente a nuestra mascota. “Nada mejor que cepillar con la frecuencia adecuada a las características del manto de cada perro y con las herramientas idóneas. Lo importante es eliminar el pelo muerto y evitar los nudos, que además de afear el aspecto general constituyen un foco de suciedad, malos olores e incluso infección de la piel. Con el cepillado constante también se lucha contra un gran enemigo del perro en verano: las garrapatas.Por supuesto, hay que seguir con la costumbre del baño periódico, e incluso más frecuentemente debido al calor", destacó.

Ejercicio

Si bien de modo natural el perro tiende a no hacer ejercicio cuando hace mucho calor, se deben tomar precauciones en caso de llevarlo de paseo. La primera, intentar por todos los medios que no le dé el sol directamente ya que pueden quemarse (en caso de ser muy blancos) o sufrir un golpe de calor. Si es inevitable sacarlo, humedece el pelo y la piel durante todo el trayecto, especialmente detrás de las orejas y en las axilas.

 

Si hacen ejercicio en la playa, lo ideal es colocar un pareo o toalla para cuando descanse, así no queda en contacto directo con la arena caliente, y se protege las almohadillas, que también pueden quemarse en la playa. Una precaución similar se debe tener al momento de pasearlo en horas de mucho calor sobre pavimento caliente.

Al respecto, la especialista indica que “a los perros blancos hay que tener mayor cuidado y a los gatos de nariz rosada debes aplicarles bloqueador para que no sufran quemaduras y debes tener presente además que los perros de pelaje oscuro atraen más el calor. Nos los expongas innecesariamente. Durante el paseo, es necesario parar periódicamente para que pueda reposar, a la sombra y beber agua.”

 

Agua

Durante todo el año, pero mucho más en el verano, el perro necesita agua, toda la que desee y cuando quiera. Puedes poner en su fuente unos cubos de hielo para mantenerla helada.

Lo más recomendable es seguir la rutina que nuestro perro o gato tiene en la casa, respetar el alimento y las dosis habituales de éste, los juegos y los paseos, de manera que nuestras mascotas también lo pasen bien. No olvides que, al igual que tú, necesita estar fresca y sentirse bien durante las vacaciones.