Click acá para ir directamente al contenido

Vacaciones: Consejos para salir con tu mascota de forma segura

Entérate sobre cuáles son las exigencias que se piden de acuerdo al medio de transporte y la ley vigente.

24horas tvn

Martes 17 de enero de 2017

La época de verano es la más deseada del año y también la oportunidad en que millones de chilenos saldrán fuera de sus hogares para ir a destinos dentro y fuera del país.

En el último tiempo se ha generado la tendencia de viajar con las mascotas, ya que se busca disfrutar con ellas durante estos días de relajo y esparcimiento, debido a que es la mejor forma de que no se queden solas durante mucho tiempo.

Dentro de este contexto surgen las dudas sobre si se puede viajar con ellos y conocer la reglamentación para no tener problemas en aviones, buses y autos.

La tienda virtual Jaulas.cl entrega las principales claves y recomendaciones para salir de vacaciones con los más fieles de la casa sin complicaciones y siguiendo las normativas:

Viaje en Avión

 

Requisitos generales de LATAM y SKY:

- Jaula para transporte de mascotas (trabas plásticas o con tornillos metálicos -mayor seguridad-).

- Reja metálica con doble seguro.

- Superficie absorbente en el piso de la jaula de transporte.

Requisitos generales de American Airlines, United Airlines y Air France:

- Jaula para transporte de mascotas (tornillos metálicos -mayor seguridad-).

- Lo demás requisitos son iguales a los descritos anteriormente.

Otros requerimientos:

Un certificado del veterinario que acredite que está con sus vacunas al día y tener más de ocho semanas de edad. Dependiendo de la aerolínea, adicionalmente pueden existir otros requisitos como, por ejemplo, la disponibilidad de bebederos o bandejas de comidas.

¿En Cabina o Bodega?

En la cabina del avión pueden ir mascotas que deben tener un peso total, incluyendo contenedor, no superior a los 7 kilos y la altura de la jaula en formato blando no debe superar los 23 cm y no puede pasar los 19 cm en formato rígido.

En bodega va el resto de los animales que supera en tamaño o peso de los requisitos de la cabina.

Los animales deben viajar dentro de una jaula que debe medir como máximo 94 x 64 x 61 cm.

Dentro, el animal debe poder ponerse de pie, manteniendo una distancia mínima de 5 cm respecto al techo para prevenir golpes en caso de turbulencias. Contenedor y mascota pueden pesar máximo 45 kilos.

¿Cómo elegir el tamaño de la jaula?

Primero que todo, mida a su mascota. La experiencia dice que la mayoría de las veces las medidas que estimamos están muy equivocadas y alejadas de la realidad.

 

La jaula debe ser de 5 a 10 cms más alta que la mascota parada en cuatro patas medida hasta el tope de la cabeza, y 5 a 10 centímetros más larga que la mascota medida desde la punta del hocico hasta el fin del lomo”, explica Paulo Aguilar, quien recalca que la recomendación es siempre elegir una jaula de transporte adecuada para el tamaño de la mascota, ya que la idea es que el viaje sea confortable.

Viajes en Bus

El Ministerio de Transportes señala que no está prohibido trasladar mascotas en los buses, siempre y cuando “no molesten a los pasajeros o impidan la circulación por el pasillo del vehículo”.

No obstante, muchas veces depende del conductor o la empresa de buses el aceptarlos o no. “En resumidas cuentas, la decisión depende de cada compañía, así que lo mejor es consultar antes de comprar el pasaje, ya que de la Ley de Tránsito no es categórica con respecto al transporte de animales”, recalca Aguilar.

 

Viajes en autos

Ley de Tránsito No. 20.068/Artículo 80 dice que: “se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.

Las multas pueden ir desde 0,2 hasta 0,5 UTM, así que hay que tener en consideración la normativa cuando se realizan los típicos viajes de carretera.

“Los arneses que van al cuello del animal son muy peligrosos, por lo que nosotros recomendamos el uso de jaulas que tienen la ventaja que son habitáculos protegidos para el animal, lo que controla que no se pase de un asiento a otro o se pueda salir por la ventana y además cuida el tapiz de los vehículos”, explica el especialista.

 

Otros tips importantes

-Antes del viaje, acostumbrar a la mascota a la jaula de transporte dándole alimento o poniendo su cama al interior de la jaula sin cerrar la puerta.

-NO sedar a la mascota, si fuese necesario sólo aplicar productos naturales.

-NO deje a su mascota en un auto sin ventilación (ventanas cerradas).

-Recuerde que el uso de una jaula de transporte es por su seguridad y la de su mascota.