Click acá para ir directamente al contenido

Mitos y verdades de la medicina

¿Bañarse con agua helada es bueno para la circulación? Uno de los mitos revelados por Médicos de Red de Salud de la UC.

Jorge Miranda

Viernes 25 de mayo de 2012

Existen diversas prácticas habituales en las personas que son consideradas comúnmente como beneficiosas para la salud. Hechos tan simples como tomar agua o darse una ducha, hasta decisiones familiares como adoptar una mascota, tendrían un impacto en nuestro organismo. Cinco de estas prácticas, que en algunos casos son verdades y en otras mitos, fueron analizadas por médicos de la Red de Salud UC.

1.- "La actividad física incide en un mejor rendimiento escolar"

El neurólogo infantil Tomás Mesa afirma que en la literatura médica es posible encontrar estudios sobre cambios a nivel molecular y de sustrato anatómico de las neuronas que certifican las bondades del ejercicio. "Se han hecho experimentos en ratones que son sometidos a rutinas de ejercicio por varios días. Aparte del aspecto conductual, se observó un incremento del número de neuronas, especialmente en las áreas del cerebro donde residen la memoria y el aprendizaje", señaló el especialista.

Los estudios sobre la relación ejercicio-capacidad intelectual se han llevado a cabo también en personas con los mismos resultados. “En Corea se realizó un estudio con más de 75 mil jóvenes donde se comparó a quienes hacían ejercicio y los que no. Claramente el rendimiento escolar fue muy superior en el primer grupo”. Y continuó afirmando que para que el ejercicio "debe ser moderado de lo contrario la persona puede estresarse y tener el efecto inverso”, explicó el Doctor Mesa.

2.- "Bañarse con agua helada es bueno para la circulación"

Otra creencia ampliamente extendida es el efecto del agua helada en nuestro cuerpo. Si bien en época de invierno la población utiliza mayoritariamente agua caliente, se ha destacado que con unos grados menos de temperatura este vital elemento resulta beneficioso para la circulación.

Para el médico de urgencia y coordinador del programa de reanimación cardiopulmonar (RCP), doctor Franco Utili, esta afirmación tiene mucho de mito. "Hemos escuchado que bañarnos con agua fría es beneficioso. Que revitaliza y tonifica la piel, músculos y mente, reactiva la circulación sanguínea. Además la alternancia de baños con agua caliente y fría es recomendada en muchos SPAs y termas. Sin embargo, fuera del efecto benéfico en nuestra percepción, no hay evidencias científicas que avalen esta afirmación”, explicó el médico internista. Incluso, existen teorías que hablan de un efecto contrario. "En estudios científicos con deportistas sometidos a baños con agua fría, ésta parece disminuir la funcionalidad muscular", indicó.

3.- "Resolver puzzles y otros ejercicios mentales ayudan a evitar el deterioro neuronal en la Tercera Edad y enfermedades como Alzheimer

Ejercitar nuestro cerebro siempre es bueno, pero el solo hecho de hacer estos "neurobics" no basta. El Dr. Pedro Paulo Marín, de Medicina Interna-Geriatría, dice que "lo recomendable en general es que el cerebro y la memoria se use aprendiendo cosas nuevas. Leer libros o cultivar plantas por ejemplo. Aprenderlo, grabarlo y luego poder traspasar esta experiencia con otras personas, ya sea enseñándolo o discutiéndolo. Esa es la mejor forma de mantenerse activo mentalmente”, añadió.

Respecto a la prevención del Alzheimer ligado a estas actividades, el Dr. Jorge González, neurólogo, señaló que "se piensa que la actividad intelectual aumenta el número de conexiones cerebrales favoreciendo una mayor reserva cerebral. Eso hace que el cerebro sea menos vulnerable a distintas injurias y enfermedades". Sin embargo, un nivel de actividad cotidiana intelectualmente desafiante es suficiente para mantener esa reserva cerebral, por lo que "actividades anexas, como puzzles y sudokus, sólo serían recomendables para aquellos que tengan actividades monótonas o estén en una etapa inicial del Alzheimer. En este último caso se recomienda la guía de un profesional especializado para monitorizar estas tareas”, puntualizó.

4.- "Adoptar una mascota es bueno para la salud mental de los niños"

El psicólogo infantil Alfonso Cox reconoce dos líneas en las que el contacto de niños con animales resulta tremendamente positivo. El primero es con las mascotas domésticas "efectivamente ayudan mucho en el desarrollo de los niños. Los incentiva a que adquieran más responsabilidades como la alimentación, cuidados y limpieza del animal, que al ser un ser vivo, los involucra mucho más en términos emocionales que otras tareas que los padres le puedan encomendar", dijo.

La segunda línea tiene que ver con el uso de animales como perros o caballos en terapias de rehabilitación o tratamientos en niños. “Quizás es difícil probar con el método científico su efectividad, pero las personas que trabajan con estas terapias ven cambios. Tienen efectos sobre la parte emocional y afectiva de los niños. Seguramente la neurobiología puede certificar estos cambios a nivel químico en el cerebro de los niños que interactúan con animales”, afirma el experto.

5.- "Tomar un litro de agua a diario ayuda a eliminar toxinas"

La Dra. Paola Negrón, nutrióloga de Red Salud UC, indica que esta aseveración tiene mucho de verídico. "Necesitamos tomar líquido para mantener una buena función renal. La cantidad varía según el peso de la persona, nivel de actividad física, clima y presencia o no de enfermedades. Para la gran mayoría está entre 1 a 2 litros y se suman no sólo el agua pura, incluye jugos, bebidas, té, café, sopas o caldos, gelatina, leche, entre otros”, afirmó la facultativa.

Y, además, a través de la orina se eliminan residuos del metabolismo normal del cuerpo y también de fármacos. "Hablar de toxinas es complejo” indica, ya que esa clasificación tiene una connotación negativa. “Las toxinas son parte del funcionamiento normal del cuerpo, pero si no son eliminadas adecuadamente, nos enfermamos", puntualizó.