Mes de la diabetes: Descubre por qué es importante prevenirla

Mes de la diabetes: Descubre por qué es importante prevenirla

En los últimos diez años el porcentaje de diabéticos se ha duplicado en Chile, llegando a afectar a 1 millón 700 mil personas.

24Horas.cl Tvn
03.11.2015

La diabetes es el aumento del azúcar en la sangre (hiperglicemia) producido por un mal funcionamiento de la insulina, la hormona producida en el páncreas que ayuda a controlar la glicemia y a procesar la azúcar consumida en los alimentos.

Esta enfermedad puede producir complicaciones agudas, tales como pérdida de conciencia (comas) cuando el nivel de azúcar en la sangre es muy elevado o muy bajo, y que incluso pueden producir la muerte, así como enfermedades crónicas, como ceguera, problemas al riñón, fallas al corazón,  arterias y sistema nervioso.

“La diabetes es una enfermedad que no produce síntomas hasta muy avanzada. Por ello es clave tener un estilo de vida saludable, mantenerse activo físicamente y controlarse la glicemia de manera  preventiva, sobre todo quienes presentan factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares e hipertensión”, sostiene el endocrinólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rafael Ríos.

Cómo prevenirla:

-Evitar el sobrepeso y la obesidad

-Hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física, cinco días a la semana. Lo ideal es que sean ejercicios aeróbicos, como caminar, salir a trotar, andar en bicicleta, hacer baile entretenido, natación, etc.

-Tener una alimentación balanceada y saludable, rica en frutas, verduras y consumir alimentos con bajo índice glicémico, con mucha fibra. Además, incorporar probióticos y prebióticos (alimentos fermentados, yogurt, pan de cebada, entre otros)

-Controlarse periódicamente, en particular si se tiene antecedentes familiares de diabetes.

Síntomas:

-Mayor frecuencia y cantidad de orina

-Sed excesiva

-Baja de peso abrupta

-Deterioro de la visión

-Infecciones persistentes


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]