Click acá para ir directamente al contenido

Misteriosa muerte de 800 aves preocupa en Perú

Unas 800 aves marinas -pelícanos y piqueros- fueron halladas muertas en diversas playas del norte de Perú, posiblemente por el calentamiento del mar.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de junio de 2014

Unas 800 aves marinas -pelícanos y piqueros- fueron halladas muertas en diversas playas del norte de Perú, posiblemente por el calentamiento del mar y la pesca excesiva de la anchoveta, alimento básico de estas aves.

Especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo encontraron el viernes en diversas playas de la región La Libertad unos 700 pelícanos muertos, y en la región vecina de Lambayeque los investigadores del gubernamental Instituto del mar (Imarpe) hallaron otras 100 aves conocidas como piqueros fallecidas.

Representantes de Imarpe informaron a la prensa que la próxima semana se conocerán los resultados de la investigación, tras el análisis de los órganos de las aves muertas.

El biólogo Carlos Bocanegra, que participa en la investigación, dijo que una de las causas podría ser el calentamiento de las aguas del mar por la presencia del Fenómeno de El Niño, así como la pesca excesiva de la anchoveta, que está dejando sin su alimento principal a las aves marinas.

Asimismo, recomendó a las autoridades realizar campañas para incinerar a las aves, ya que poseen parásitos que fácilmente pueden infestar a la población, principalmente a los niños.

En este año se han encontrado muertos unos 450 delfines, decenas de aves, tortugas y unos 20 lobos marinos, que según las investigaciones fallecieron por muerte natural, debido al calentamiento de las aguas o a que los lobos se enredan en las redes de los pescadores.

Fuente: agencia AFP

Foto: agencia AFP