Mitos y verdades sobre el uso de celulares y dispositivos electrónicos en un avión

Mitos y verdades sobre el uso de celulares y dispositivos electrónicos en un avión

La posibles interferencias siempre han sido la explicación. Sin embargo, en algunos países ya se permite su uso durante todo el vuelo.

24Horas.cl Tvn
12.02.2015

Cada vez que subimos a un avión nos dan instructivos de seguridad acerca del uso de los teléfonos celulares durante el viaje.

A través de parlantes, en videos y en folletos el capitán de vuelo pide en ciertos momentos del viaje que se apaguen los objetos electrónicos.

Pero, ¿por qué no se pueden utilizar?

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El mito dice que los celulares y otros aparatos tecnológicos interfieren en la conexión entre el avión y la torre de control. Sin embargo, solo se solicita apagar los móviles cuando se despega o aterriza y hasta el momento no se registran accidentes por su uso.

Además de los celulares, se pide no usar dispositivos como tablets, consolas portátiles, reproductores de mp3 y computadores.

La razón de su prohibición tiene relación con la altura en la que se encuentra el avión. Durante el despegue y el aterrizaje la aeronave está a baja altura y, por lo tanto, más cerca de señales inalámbricas de internet, teléfono y radio.

Los celulares tienen líneas de transmisión que ocupan una antena, por lo que si todos los pasajeros del avión utilizaran sus teléfonos, habría la misma cantidad de antenas interfiriendo el campo electromagnético del avión y su entorno.

Estos aparatos producen ondas electromagnéticas que eventualmente pueden interferir con las que reciben los sensibles instrumentos con los que están equipados los aviones”, afirmó Carlos Rieder, Gerente Comercial y experto en temas de aeronáutica de Aerocardal, a 24Horas.cl.

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Según el experto, el peligro está en que las ondas electromagnéticas que reciben estos dispositivos podrían distorsionar “algún instrumento de control primario del avión como por ejemplo los indicadores de actitud, altímetros, velocímetros u otros que permiten seguir un rumbo determinado”.

Luego del despegue el avión alcanza tal altitud que la posibilidad de que los aparatos electrónicos capten señal es mínima, más aun si el trayecto es sobre el mar.

En Chile la normativa es clara: el piloto al mando no permitirá la utilización de aquellos dispositivos que puedan causar interferencia en el sistema de navegación y comunicaciones de la aeronave.

Estaría permitido entonces el uso de grabadoras de voz, audífonos, marcapasos, afeitadoras eléctricas, y otros dispositivos que el piloto acepte, todos aparatos que no tiene conexión de redes, según declaró la Dirección General de Aeronáutica Civil a 24Horas.cl

En tanto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea cambió su normativa y desde septiembre de 2014 se pueden utilizar aparatos móviles sin necesidad de activar el “modo avióny durante casi todo el vuelo.

Cambio que puede ser restringido por cada Aerolínea  y que, incluso, puede depender de cada vuelo y de las instrucciones del capitán. De todas formas, es un avance para el uso de dispositivos móviles durante los largos viajes en avión.

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“Depende de cada aerolínea si decide permitir el uso de Peds (dispositivos electrónicos portables). De acuerdo a esto, la aerolínea tendrá que pasar un proceso de evaluación, asegurando que el sistema de la aeronave no será afectado de ninguna forma por la trasmisión de señales desde las PED”, declara la Agencia Europea en su página web.

Ya en el 2013 se había permitido el uso con “modo avión” y la Comisión Europea el mismo año aprobó el uso de la última tecnología de comunicación inalámbrica, redes 3G y 4G, a bordo de aeronaves que vuelen sobre la Unión Europea y que instalen un hardware especifico en cada avión. Esto con el fin de responder a la alta demanda de los pasajeros por nuevos servicios a bordo.

Existen empresas que evalúan cada aeronave para verificar que el uso de redes no provoque interferencia, si la interferencia es nula, entonces pueden ser autorizadas.

Rodolfo Ugarte, jefe de transporte público de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dijo a 24Horas.cl que en Chile existen aerolíneas que "están interesadas en que empresas externas hagan la evaluación", empresas que luego deberán presentar a la DGAC los "estudios que estén dentro de la norma" para ser evaluados.

Aunque siguen los avances respecto al uso de dispositivos móviles en los aviones, la prioridad es la seguridad y por eso se recomienda siempre se seguir las instrucciones de la tripulación.

Foto referencia: AFP


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