Click acá para ir directamente al contenido

Científicos graban por primera vez una orca blanca

Uno de los grandes mitos de los océanos, por fin a la vista de todos.

Carlos Serrano

Lunes 23 de abril de 2012

No es exactamente Moby Dick, que según la inmortal obra de Herman Melville se trataba de un cachalote. Pero, desde luego, es lo más parecido que se ha visto hasta el momento en el océano.

Se trata de la primera orca blanca adulta avistada y grabada en la historia. El descubrimiento corrió de parte de un grupo de científicos rusos, que la bautizaron como "Iceberg".
 


Los expertos, pertenencientes a las universidades de Moscú y San Petersburgo, vieron por vez primera la majestuosa aleta dorsal de dos metros cerca de las Islas Comandante (Pacífico Norte, cerca de Kamchatka), en agosto de 2010. El singular especimen viaja con una familia de 12 miembros y podría tener unos 16 años, según especulan los científicos por el tamaño de la aleta. Las imágenes tardaron tanto en ser liberadas para poder estudiar mejor sus hábitos.

En otras ocasiones se habían avistado orcas jóvenes albinas, según revela la página web russianorca.org, pero nunca con una edad tan avanzada, ya que su color es demasiado llamativo en el mar y es una desventaja respecto a los depredadores. De hecho, se sabe de la existencia de otras dos orcas blancas jóvenes en la misma zona en que fue avistada "Iceberg".