Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo son los adolescentes 2.0?

Estar todo el día 'disponible' o confundir el espacio público con el privado son la tónica de los adolescentes 2.0.

Daniela Toro

Lunes 26 de noviembre de 2012

Científicos de 'Universitat Ramon Llull' realizaron un estudio llamado 'El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes', que busca conocer cómo son los comportamientos de estos públicos en Internet.

Para lograr este objetivo, se tomó un muestra de cinco colegios de España ubicados en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Sevilla, por un periodo de 3 años.

El estudio arrojó que los jóvenes perciben el mundo virtual como si fuera una extensión de la realidad, en tanto, los adultos la utilizan netamente como un 'instrumento'.

Los jóvenes integran las redes sociales en su vida cotidiana, hasta el punto de que las diferencias entre cómo se proyectan en éstas y en la realidad, son mínimas.

Este grupo también está todo el día 'disponible' y a pesar que controlan bastante su relación con desconocidos en la Web, tienden a descuidar su imagen pues 'no son conscientes de la distinción entre el espacio público y privado' en Internet.

LA BRECHA DIGITAL

El estudio también desmiente la 'brecha digital' entre adultos y jóvenes, dando cuenta que no se trata sólo de factores etarios, sino también del nivel socioeconómico y educativos.

El miedo a enfrentarse a Internet, así como la prohibición de su uso en los hogares también genera factores adversos en el manejo de estas herramientas. Según Jordi Busquet - cabecera del estudio- los padres deben participar en el uso de Internet y acompañar a sus hijos desde temprana edad.

Por último, Busquet aconseja que los colegios también deben propiciar no sólo el uso de Internet, sino de redes sociales, pues aquellos profesores que le 'dan la espalda' a estas herramientas, suelen ser muy criticados por los alumnos.