Click acá para ir directamente al contenido

Castigo contra el "bullying" en Illinois consistirá en requisar contraseñas de Facebook

Una nueva normativa del estado de Illinois, EE.UU., obligará a los estudiantes que atenten contra la integridad de sus compañeros a entregar la clave de su red social más preciada.

Alejandro González

Sábado 24 de enero de 2015

Donde más duele: atacando en la privacidad y en la fuente de vanidad y voyerismo de los jóvenes.

Así castigan en el estado de Illinois, Estados Unidos, a quienes practican el bullying con sus compañeros de escuela y también, a quienes los acosan virtualmente, a través de internet.

Desde el 1 de enero de 2015, esta nueva normativa entró en vigencia, la cual le entrega a los colegios la facultad de exigirle a sus estudiantes las contraseñas de acceso a Facebook y Twitter.

Esta norma aplica incluso cuando el acoso físico o sicológico ocurre fuera del establecimiento. Sin embargo, los padres deben recibir un aviso sobre la exigencia que hará la escuela para obtener y quitar las claves de redes sociales de los alumnos castigados.

En una carta enviada a los apoderados, el estado de Illinois explica de la siguiente manera esta inédita normativa:

"Si su hijo tiene una cuenta en redes sociales, como por ejemplo Facebook, Instagram, Twitter, ask.fm, etcétera, por favor tenga en consideración que las leyes estatales exigen a las autoridades de su escuela notificarle que podrían pedirle las contraseñas a su hijo de estas cuentas a las autoridades de la escuela bajo ciertas circunstancias.

Las autoridades de la escuela podrían solicitarle a un estudiante, o a sus padres o tutores legales, entregar la contraseña u otro tipo de información relacionada con sus cuentas de redes sociales para así acceder a su perfil si las autoridades tienen motivos razonables para creer que el estudiante está usando esta cuenta en redes sociales para romper las reglas de la escuela".

Si los padres se niegan o obstruyen esta exigencia, podrían exponerse incluso a procesos judiciales.