Click acá para ir directamente al contenido

¿Hay algún riesgo? Este martes se agrega un segundo a la hora

El "Segundo Intercalar" causó estragos en algunos sitios de Internet y en sistemas informáticos en 2012. Conoce acá de qué se trata.

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de junio de 2015

Un segundo más para rectificar las imperfecciones de la rotación terrestre.

Eso es lo que tendremos este martes 30 de junio cuando, antes que acabe el día a las 23:59:59, debamos añadirle un segundo más al día. Es decir, el reloj marcará las 23:59:60 para luego pasar a las 00.00 horas.

Así lo establece el Servicio Internacional de Rotación Terrestre y Sistemas de Referencia (IERS), entidad encargada de la medición y distribución del tiempo que, aunque parezca imperceptible para nosotros, podría ser un cambio que genere más de un inconveniente en nuestra vida.

Este ajuste del reloj obedece a una forma de mantener "a tiempo" los relojes atómicos y la rotación terrestre, esto porque este horario es más estable y confiable que el de la del movimiento del planeta.

 

Los problemas están en la web

Para nosotros agregar un segundo puede resultar casi imperceptible. No adelantaremos los relojes y es muy probable que nos olvidemos por completo de este tema.

Sin embargo, en Internet las cosas no son tan simples.

El "Segundo Intercalar",como se denomina al segundo extra que sirve para mantener la hora GMT del planeta, se aplicó por ultima vez el 30 de junio de 2012 con algunas consecuencias para portales web y sistemas informáticos.

Las páginas de Mozilla, Reddit, LinkedIn, Yelp y FourSquare se cayeron, así como varias otras que perdieron el servicios por algunas horas.

"¿Alguna vez deseaste tener un segundo más? Este no es uno de esos momentos", escribió en esa ocasión la cuenta de Twitter de Reddit, quienes estuvieron una hora sin servicio.

 

Otro de los que sufrió errores con el segundo extra fue la aerolinea australiana "Qantas". La empresa vio como su sistema informático cayó durante horas, por lo que se retrasaron cientos de vuelos.

En 2005, Google presentó problemas en sus sistemas ante el "segundo Intercalar", por lo que ha tomado medidas añadiendo en las siguientes ediciones milisegundos durante el día del cambio de hora.

Ahora solo queda esperar si ocurre algún problema con el segundo extra, aquel al que se oponen naciones como Rusia, México y Alemania que llaman a buscar otros métodos que impidan la preocupación de último minuto.