Click acá para ir directamente al contenido

¿Ingoogleable?

El término refiere a algo que no se puede encontrar en Internet con un motor de búsquedas.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de marzo de 2013

El Consejo Sueco del Lenguaje -algo similar a la Real Academia Española, pero del idioma del país escandinavo- agregó un término que se volvió popular durante 2012 en su lista de nuevas palabras en diciembre: "oggoglebar" -que, traducido, sería "ingoogleable".

Según la institución, el vocablo alude a "algo que no se puede encontrar en la web con un motor de búsquedas".

Sin embargo, a Google el término le pareció inaceptable porque se referiría exclusivamente a una incapacidad de su buscador.

Además, sugirió que se limitara el vocablo ya que Google es una marca registrada.

Por su parte, el Consejo, en vez de hacer los ajustes que sugirieron los de Mountain View, borró la palabra de su lista, destacando el "descontento con los intentos de Google por controlar la lengua".

La medida no tiene precedentes: es la primera vez que el Consejo Sueco del Lenguaje elimina un término.

"Si queremos tener 'ogooglebar' en el lenguaje, entonces usaremos la palabra y es nuestro uso el que le da significado –no una compañía multinacional que ejerce presión. ¡El discurso debe ser libre!", argumentó en términos pragmáticos la presidenta de la entidad, Ann Cederberg.

"Ésto iría en contra de nuestros principios y los principios del lenguaje. Google ha olvidado una cosa: al desarrollo del lenguaje no le importa la protección de marcas", concluyó.

En tanto, la portavoz de Google replicó: "Mientras Google, al igual que muchas empresas, toma medidas de rutina para proteger nuestra marca, nos complace que los usuarios asocien el nombre de Google con grandiosos resultados de búsquedas".