Click acá para ir directamente al contenido

Reducir la "brecha digital", reto en el Día Mundial de Internet

Se estima que más de 4.500 millones de personas no tienen todavía acceso a la web en el mundo.

Cristián Jara

Viernes 17 de mayo de 2013

Todo hito importante tiene su día conmemorativo y este viernes 17 de mayo se celebra el "Día Mundial de Internet".

Diariamente las 2.700 millones de personas que tienen acceso a internet "suben" 300 millones de fotos a Facebook, ven 130 millones de horas de Youtube, envían 500 millones de mensajes de 140 caracteres a través de Twitter y clickean unos 2.700 millones de "me gusta" en las actualizaciones de las redes sociales.

Ante la importancia de Internet en la vida de las personas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) decidió en 2005 conceder un día para celebrar las opciones que nos proporciona red a los habitantes alrededor del mundo.

Es una celebración con historia, cuyo hito más importante llegó el 27 de marzo de 2006. Las Naciones Unidas, en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, aprobaron designar el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El Día Mundial de la Sociedad de la Información, se festeja para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y con el gran desafío de reducir la brecha digital.

EL GRAN DESAFÍO

Más de 4.500 millones de personas en el planeta no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), persiste la gran diferencia entre por banda ancha en el mundo en vías de desarrollo en comparación con los países más industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 77%, frente al 31% de la población del primer grupo

La población europea es la más conectada del mundo, con un 77% de penetración; seguida de la americana, con un 61%. Mientras que las regiones con menor acceso a la mayor biblioteca del mundo son Asia y el Pacífico con un 32%, mientras que África no supera el 16%.

A continuación puedes ver una animación en donde se resume la historia de internet.