Click acá para ir directamente al contenido

Se podría detectar si te están mintiendo por WhatsApp

Un estudio analizó lo que sucede cuando una persona miente a través de la famosa red de mensajería instantánea.

24Horas.cl Tvn

Martes 31 de diciembre de 2013

Si el dicho dice que es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón, más de alguno se pondrá nervioso con esta noticia.

Un estudio realzado por la Universidad Bringham Young de Estados Unidos analizó lo que sucede cuando una persona miente a través de WhatsApp, e las redes sociales o a por medio de un simple SMS. La investigación pudo determinar de que es posible reconocer a un mentiroso porque tarda mucho más mientras escribe, edita sus respuestas antes de enviarlas, borrando y reescribiendo, por lo que sus mensajes serían más cortos de lo normal.

"Las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño, porque las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles", asegura Tom Meservy, profesor de sistemas de la información y coautor del estudio que publica la revista ACM Transactions on Management Information Systems.

El experimento incluyó a un centenar de estudiantes universitarios que mantuvieron conversaciones con un computador que les formulaba decenas de preguntas. Al mentir en sus respuestas los científicos pudieron comprobar que se demoraban un 10% mas en escribir y que editaban mucho mas sus respuestas.

El profesor Maservy asegura que con estos datos se podrían crear sistemas de conversaciones y así poder detectar mentiras en tiempo real.