Click acá para ir directamente al contenido

Uso de Internet en celulares creció un 138%

Chile se ubicó en el segundo mercado después de China en crecimiento de sistema iOS y Android con un 279%

Jorge Miranda

Jueves 6 de septiembre de 2012

Nuestro país estuvo entre las cuatro naciones que más crecieron en penetración de banda ancha móvil y en banda ancha fija en el mismo período, con un 138% en Internet Móvil. Una muestra de esta cifra es que Chile se ubicó en el segundo mercado después de China en crecimiento de sistema iOS y Android con un 279%. La conexiones 3G que utilizan estos dispositivos en 2009 eran de 638.787. En 2012 estas se acercan a los cuatro millones.

La penetración de Internet por habitante pasó de un 13% en diciembre 2009 a un 34% en junio 2012, que era la meta que originalmente había proyectado el Gobierno para el año 2014.

En términos de velocidad de acceso de los usuarios, un estudio de Akamai “The State of Internet” posiciona a Chile como líder en el ranking regional con las velocidades más altas, en promedio sobre 3,4 megas.

Esta radiografía del servicio de Internet en Chile fue dado a conocer por el Ministro Pedro Pablo Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton.

"Estas cifras son excelentes noticias para el país y confirman la tarea que nos encomendó el Presidente Sebastian Piñera de establecer políticas publicas que hicieran crecer el sector de las telecomunicaciones y sobre todo reducir la brecha digital. Hoy el mercado es más competitivo con operadores fijos y móviles que entregan distintas alternativas de conectividad con precios que han ido progresivamente a la baja", afirmó el Ministro Errázuriz.

Niveles de satisfacción y reclamos por servicio de Internet.

Otro aspecto muy relevante en esta radiografía del servicio de Internet en Chile, es la satisfacción de los usuarios con los servicios que reciben y los reclamos que realizan como consumidores.

Según los antecedentes entregados por la autoridad, los niveles de satisfacción indican que un 52% de los usuarios se encuentra satisfecho con el servicio de Internet fija, también un 52% declara lo mismo respecto de Internet móvil cuando accede desde su Smartphone y solo un 47% se manifiesta satisfecho cuando el acceso es a través de dispositivos USB o pinchos (BAM).

En Internet móvil y BAM la empresa con mayor satisfacción es Entel seguida de Claro y luego Movistar.

Por otra parte, en Internet Fija la empresa con mayor satisfacción es Telsur junto a VTR, seguida de GTD y luego Claro.

También se informó que en materia de reclamos, SUBTEL ha atendido este año 1.500 reclamos relacionados con Internet fija y móvil, representando el 7,3% del total de reclamos recibidos por servicios de Telecomunicaciones en general.

Del total de reclamos recibidos sobre Internet, SUBTEL resolvió a favor de los usuarios el 82%, instruyendo devoluciones de dinero y soluciones técnicas para los afectados, tras revisar los antecedentes técnicos y comerciales, caso a caso, como dictamina la normativa sectorial.

 

Ve el documento aquí.

24horas.cl/ con información de la Subtel