Click acá para ir directamente al contenido

Timelapse de Google permite ver la Tierra hace 25 años

Nueva aplicación permite ver claramente cómo ha cambiado el mundo debido a la urbanización, crecimiento de las ciudades, deforestación y el derretimiento de los hielos.

Cristián Jara

Jueves 9 de mayo de 2013

Google promete golpear de nuevo con un nuevo proyecto en el que trabaja junto a la NASA.

Se trata de Timelapse, una herramienta que muestra en forma sencilla los cambios que ha sufrido la tierra producto del efecto climático en los últimos 25 años, en el que el gigante informático trabaja en colaboración con la revista Time, el U.S. Geological Survey (USGS), los satélites Landsat de la NASA y el laboratorio Create de la Universidad Carnegie Mellon.

La aplicación permite hacerse una idea clara de cómo ha cambiado el mundo debido a la urbanización, crecimiento de las ciudades, deforestación y derretimiento de los hielos, entre otros otros aspectos.

Google Earth Timelapse es básicamente es una línea de tiempo de la tierra que engloba los años comprendidos entre 1984 y 2012. Pero, no se trata de una simple imagen o video, sino que el usuario puede acercarse a zonas concretas y ver cómo han ido cambiando a lo largo de estos años las diferentes partes del mundo.

Para poder lograrlo, Timelapse cuenta con 2 millones de fotografías de 1,78 Terapixeles tomadas desde el espacio, alcanzando un tamaño de más de 900 Terabytes de información. Estas imágenes fueron capturadas entre los años 1984 y 2012, el tiempo más extenso de observación realizado a la fecha.

El nuevo proyecto puede ser asimilado como un llamado de atención, pues evidencia cómo la mano del hombre ha ido destruyendo zonas forestales inmensas a lo largo de los años o cómo se ha ido edificando en las zonas costeras.

Puedes ver como han ido cambiando diferentes localidades, incluso Chile, a continuación: