Click acá para ir directamente al contenido

Útiles y prácticos consejos para proteger tu cuenta de Google

La compañía de servicios virtuales cuenta con una serie de herramientas para fortalecer la ciberseguridad de sus cuentas. Protege tus datos, aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Daniela Marín

Jueves 11 de septiembre de 2014

Hace unos días, desde un foro ruso, un usuario publicó las cuentas Gmail - y sus respectivas contraseñas- de más de cinco millones de personas a lo largo del planeta.

Para evitar que te veas involucrado con este tipo de hackeos, a continuación te mostramos una completa y útil guía que te ayudará a proteger tus datos.

1. Establece una contraseña "robusta" 

Expertos aconsejan utilizar términos que incluyan mayúsculas, minúsculas y números.  ¿Cómo hacer una contraseña más segura y evitar hackeos?

2. Recurre a sistemas para monitorear la actividad reciente

Al respecto, el Centro de Seguridad de Google sugiere chequear las ubicaciones desde las que se accedió por última vez a alguno de los servicios de Google, un recurso disponible en este Link.

3. Atento a las notificaciones

Gmail envía notificaciones a sus usuarios cuando detecta actividades inusuales, como cuando se cambia la contraseña desde un lugar al que no se accede de forma recurrente.

4. "Verificación en dos pasos"

Este servicio precisa de dos factores: algo que sabes (tu contraseña) y algo que tienes en tu poder, como un código que se envía a través de mensaje de texto a tu teléfono. De esta manera, necesitas ambos para poder acceder a tus cuentas.

5. Mantén el navegador y el sistema operativo actualizados.

Algunas veces, las versiones antiguas de software pueden tener problemas de seguridad que los hackers informáticos pueden aprovechar para acceder a tus datos con más facilidad.

6. Presta atención a dónde haces clic

Fíjate bien cuando entras a los contenidos que descargas, como música, películas, archivos o complementos del navegador. No abras archivos ni mensajes o advertencias desconocidas . Según Google, " a veces, el software malicioso puede impedir que salgas de una página, por ejemplo, al abrir repetidamente un mensaje de solicitud de descarga. Si esto ocurre, utiliza el administrador de tareas o el monitor de actividad de tu computador para cerrar el navegador".

7. Cuando instalas software, asegúrate de obtenerlo de una fuente confiable

¿Es una fuente autorizada, como la tienda de aplicaciones integrada de tu teléfono o navegador, o se trata de un sitio de descargas de terceros que no te resulta familiar? Consulta las opiniones o los comentarios en línea sobre esa descarga en particular. Si ves que a muchos usuarios no les gusta o han tenido una mala experiencia, te recomendamos que no la descargues.

8.Si la computadora está infectada con software malicioso, elimínalo tan pronto como sea posible

Una forma de limpiar la computadora es realizar un análisis con al menos un antivirus de alta calidad. A continuación te damos una lista de los mejores según av-comparatives.org:

avast!

AVG

AVIRA

BitDefender

ESET Smart Security

F-Secure

G DATA

Kaspersky Lab Internet Security

McAfee

MacScan (para usuarios de Mac)

Microsoft Security Essentials

Norton Internet Security

TrendMicro

Malwarebytes

 

LEE TAMBIÉN