Click acá para ir directamente al contenido

Shakira es condenada por plagio de canción "Loca"

La corte federal de Nueva York determinó que la cantante colombiana copió la letra de su exitoso tema a un compositor dominicano Ramón Arias Vázquez.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de agosto de 2014

Shakira fue condenada por el plagio de la canción "Loca" de 2010. El juez federal de Nueva York, Alvin Hellerstein, concluyó que la artista colombiana copió el trabajo de Ramón Arias Vázquez, un compositor dominicano que creó escribió la letra a fines de los noventas.

El fallo sólo se refiere a la versión en español de "Loca", ya que el juez rechazó por falta de evidencia el reclamo de que la versión en inglés del éxito de Shakira cometiese una infracción.

Este dictamen también afectó al rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como "El Cata", quien fue acusado de copiar primero la canción de Arias el 2007 con su propia interpretación de "Loca con su Tiguere", su nombre original. De hecho, el magistrado determinó que el tema de Shakira se basa en el de "El Cata".

Esta decisión es una victoria para la productora Mayimba Music, que posee los derechos de la canción de Ramón Arias y que demandó a Sony Corp of America.

"Loca" forma parte del álbum "Sale el Sol" y tras su lanzamiento el 2010 alcanzó la cima del ranking de Billboard latino,  además de vender más de cinco millones de copias en el mundo.

En la próxima fase del caso, se determinará el perjuicio para Mayimba y una restricción permanente contra Sony.

Revisa el tema plagiado de Shakira:

Foto: Reproducción Youtube