NASA teme 7 minutos

NASA teme 7 minutos "de terror" este lunes

A las 01.31 horas de Chile la sonda Curiosity intentará tocar suelo en el planeta rojo. En su difícil amartizaje, la mayor misión espacial enviada por el hombre a Marte se juega el todo o nada.

Juan Jose Ulloa
02.08.2012

La mayor y más ambiciosa misión que la NASA haya lanzado a Marte tendrá su mayor hito este lunes cuando la sonda "Curiosity" toque suelo en el planeta rojo.

El vehículo espacial, el más avanzado construido por la agencia espacial estadounidense, realizará su amartizaje en la superficie de Marte a las 05:31 horas GMT (01:31 horas en Chile)  del  lunes 6 de agosto, el que será transmitido en vivo a todo el mundo.

La sonda  Curiosity se encuentra en una trayectoria precisa para aterrizar en un cráter y a un costado de una montaña marciana, y dar inicio a dos años (uno en tiempo de Marte) de trabajo detectivesco sin precedentes, señaló la NASA.

Durante la misión, con un costo de 2.500 millones de dólares, los investigadores utilizarán las herramientas del Curiosity para determinar si la zona de aterrizaje ha tenido condiciones ambientales favorables para sustentar la vida microbiana y si es favorable para preservar pistas sobre la existencia de vida.

Misiones anteriores hallaron hielo e indicios de que alguna hubo importantes escurrimientos de agua (ríos) en el planeta.

El explorador se posará en el cráter Gale, ubicado cerca del ecuador de Marte, que es una enorme depresión con una montaña que se eleva 4.800 metros de altura en el centro del cráter.

Se cree que el cráter estuvo lleno de agua en algún momento del pasado, según estudios de imágenes del terreno arcilloso y con rastros de minerales y sulfatos, los cuales sólo se forman en la presencia de agua.

El vehículo de seis ruedas, con un peso de cerca de una tonelada, supera a todos los robots previos enviados a la superficie de Marte. Es dos veces más largo y cinco veces más pesado que cualquier otro vehículo enviado a ese planeta.

Curiosity cuenta con 10 instrumentos científicos, entre ellos dos para tomar y analizar muestras de rocas pulverizadas proporcionadas por el brazo robótico del vehículo.

SIETE MINUTOS DE TERROR

Curiosity deberá realizar un descenso perfecto en el fondo de un cráter marciano, maniobra que es muy peligrosa y que ya ha sido descrita por la NASA como los "siete minutos de terror".

7 minutos de terror en Marte

7 minutos de terror en Marte

La mayor y más ambiciosa misión que la NASA haya lanzado a Marte tendrá su mayor hito este lunes cuando la sonda “Curiosity” toque suelo en el planeta rojo.

 

 

Durante ese tiempo, la nave que transporta la sonda deberá frenar su velocidad de viaje de 20.920 KM/H para entrar en la fina atmósfera marciana desplegar un paracaídas, activar un escudo térmico y cohetes para el descenso.

La nave sobrevolará el cráter elegido y mediante cables bajará la sonda.

Estos siete "aterradores" minutos serán seguidos por otros 14 de total incertidumbre en que los científicos en la NASA no sabrán si Curiosity tocó suelo sin problemas.

Esos 14 minutos son el tiempo que demora en viajar una señal de radio desde Marte a la Tierra.

Si el amartizaje es exitoso, una cámara a bordo de la sonda comenzará a emitir sus primeras imágenes, las que serán las primeras hechas por el hombre que muestren el descenso en otro planeta. Si no lo es, no habrá señales de Curiosity y todo será un gran y millonario desastre.

La sonda Curiosity amartizará en el planeta rojo este lunes 6 de agosto a las 01.31 horas de Chile. La NASA transmitirá este evento histórico a todo el mundo, y también podrás seguirlo en 24Horas.cl.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]