Click acá para ir directamente al contenido

Poder femenino: Mujeres sufren más tras una ruptura pero se recuperan con mayor rapidez

Las féminas además pueden padecer náuseas, incapacidad para comer, ataques de pánico y cambios no deseados en el peso y una sensible merma del sistema inmunológico.

Paz Fernandez

Viernes 14 de agosto de 2015

Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton, Estados Unidos, y del University College de Londres, concluyó que las mujeres experimentan más dolor que los hombres tras una separación, pero que luego eran capaces de aprender y sobreponerse, mientras que ellos siguen adelante sin recuperarse.

El estudio encuestó a más de 5.700 personas y fue publicado en la revista Evolutionary Behavioural Sciences. Craig Morris, líder de la investigación, menciona que "en términos simples, las mujeres evolucionaron para invertir mucho más que un hombre en una relación".

Las mujeres son más exigentes al momento de elegir una pareja y son más sensibles a su pérdida, mientras que los hombres sienten menos dolor al principio, ya que ellos evolucionaron, según Morris, para competir por la atención de las mujeres.

"El hombre probablemente sienta la pérdida profundamente y durante un período de tiempo muy largo a medida que comprende que debe volver a empezar a competir de nuevo para reemplazar lo que ha perdido". Pero, en ese caso, tienden a reaccionar ante una ruptura de una manera más autodestructiva: "Esto puede durar meses o años. Ellos tienden a 'seguir adelante' con frecuencia con otra relación", relató Morris.

En cuanto a la forma de vivir las sensaciones, la investigación reveló que las mujeres sufrieron emociones más intensas tras la separación. La ira, ansiedad, depresión y miedo, así como la incapacidad para funcionar en el trabajo y en los estudios, aparecieron como síntomas extremos de la ruptura de pareja. Estas también tuvieron su reflejo en respuestas físicas, que ellas experimentaron con más intensidad que los hombres, y que fueron las siguientes: náuseas, incapacidad para comer, ataques de pánico, cambios no deseados en el peso y una sensible merma del sistema inmunológico

Del lado masculino, mostraron una mayor intensidad en la pérdida general de concentración y la insensibilidad emocional. Según  el investigador, la mayoría de las personas experimenta un promedio de tres rupturas amorosas antes de alcanzar los 30 años, y al menos una de ellas afecta lo suficiente como para interferir sustancialmente en la calidad de vida durante semanas o meses.