Click acá para ir directamente al contenido

Por qué es importante ver el eclipse sólo a través de una pantalla

Experto recomienda no observar el fenómeno al aire libre, por peligro de quemaduras oculares y que incluso los telescopios pueden ser peligrosos.

Augusto Catoia

Viernes 24 de febrero de 2017

En la mañana de este domingo 26 de febrero, los chilenos podrán ver en cielo nacional (principalmente en zonas australes) un raro fenómeno: por algunos momentos, el sol será parcialmente bloqueado pro la luna en un fenómeno denominado 'eclipse anular'. Pero a pesar de su belleza, el suceso también puede ser un riesgo para los ojos.

Sergio Tabilo, oftalmólogo de la clínica Puerta del Sol, plantea que observar prolongadamente a dicho escenario "puede provocar quemaduras y dañar profundamente a la visión central, que radica en el centro de la retina y se usa para leer letras, identificar colores. Se pierde la parte más detallada del campo visual".

"La luz que emana del sol es de alta energía y no puede ser focalizada en la retina por no más de 30, 90 segundos", explica el especialista, quien advierte que la luz del sol también es nociva al ir tapándose con la luna.

"La luminosidad ya te puede afectar al verla por 10 segundos, es difícil de controlar. Y no recomendamos mirar al eclipse con ningún aparato para la vista. Se recomienda verlo por Internet o televisión, porque hemos visto daños oculares por eclipses. Eso es muy antiguo, se conoce hace tiempo", agrega.

Ni siquiera utensilios como lentes oscuros sirven de mucho y telescopios incluso pueden aumentar los riesgos. "Existen lentes especializados, pero los oscuros normales no sirven porque protegen poco para este efecto", explica, y agrega que "hay telescopios con registros que están hechos para eso y te permiten ver una fracción de luz solar, pero son muy especializados, profesionales".

En ese sentido, Tabilo explica que "telescopios pueden ser dañinos, junto a lentes o prismáticos, y pueden empeorar el impacto por hacer efecto de lupa, como enfocar la luz del sol en una lupa hacia la retina".

Ante el fenómeno, además, es importante tomar cuidado con personas más predispuestas a daños oculares. "Los niños tienen mayor riesgo porque tienen el cristalino totalmente transparente, y los albinos también porque tienen menos pigmento en los ojos", concluye el oftalmólogo.