Click acá para ir directamente al contenido

Los platos veraniegos que más engordan: 7 recomendaciones para comer sin culpa

Parece imposible privarse de exquisitas comidas veraniegas, por eso en esta nota te entregamos algunos consejos para compensar la ingesta calórica excesiva de verano.

Erwin Acevedo

Sábado 18 de enero de 2014

Son simplemente exquisitos y muchas personas esperan que llegue el verano para poder consumir estar preparaciones durante las vacaciones.

Pero si bien su sabor es muy tentador, lo cierto es que su aporte calórico es superior a las comidas caseras más comunes y por lo mismo se puede subir varios kilos en pocos días, logrando que las vacaciones se traduzcan en “rollitos” y grasa que muchas y muchos no quisieran tener.

Por eso para tener en cuenta te entregamos la lista de los platos más “peligrosos” y tentadores del verano, sus calorías, y las siete recomendaciones para consumirlos sin culpa.

Pastel de Choclo: Este plato, en una porción pequeña, suma 358 calorías, sin contar las que aumenta si se le agrega pollo u otros ingredientes no considerados en la preparación original. Si a eso se le suma la cantidad de azúcar que muchos agregan al comerlo, se tiene más de 500 calorías en una sola porción.

Mote con huesillo: Suma 427 calorías en un solo vaso, contando un huesillo o dos pequeños, dos cucharadas colmadas de mote y mucha azúcar. Y esto muchas veces es sólo el postre, no un almuerzo.

Pan amasado: Es lo más rico para los desayunos, principalmente en el campo y muchas veces la tentación impide comer solo uno. Suma el hecho de que en todos los restaurantes de los lugares de veraneos sirven este rico pan como acompañamiento en los almuerzos. Cien gramos de pan amasado, equivalente a una porción, cuenta con nada menos que 429 calorías.

Humitas: Tienen menos calorías, sólo 200 en una porción pequeña. Se consumen regularmente dos o tres al almuerzo, por lo que el aporte calórico se triplica, sin contar el azúcar que algunos gustan agregar.

Porotos con mazamorra: Otra exquisitez que encanta. Un plato regular suma 390 calorías.

“Teniendo en cuenta los ingredientes de estos platos veraniegos, la acumulación grasa se produce en la zona abdominal, caderas y piernas en algunos casos fisiológicos”, señala Andrea Traba, nutricionista y terapeuta integral de Spa Mundo Curvas.

La experta en alimentación agrega que de todas formas “es imposible privarse de estos ricos platos y más aún si estamos en época de vacaciones”, por eso entrega algunas indicaciones para compensar la ingesta de estas calorías.

1. Comer raciones más pequeñas de alimentos calóricos y acompañarlos con abundante ensalada para conseguir una sensación de saciedad.

2. Compensar las comilonas con días de ayuno intermitente o consumo de menos calorías los días posteriores a ella.     

3. Realizar mayor actividad física para quemar las calorías ingeridas demás. Ya que si bien las vacaciones son para comer cosas ricas, también se puede realizar mayor actividad física que compense esta ingesta excesiva.

 4. Siempre es importante una ingesta abundante de líquidos para que haya un funcionamiento corporal correcto de metabolización de grasas.

5.  Realizar preparaciones caseras puede ayudar a controlar que los ingredientes sean de menor contenido calórico.

6. Hacer ingestas cada 3 a 5 horas nos ayudará a mantener lejos la ansiedad, subir la velocidad metabólica y manejar mejor la producción de insulina. Los horarios son también importantes para nuestro cuerpo. 

 7. Evitar comer estos platos calóricos por la noche. 

“Debemos tener en cuenta que si no nos cuidamos y tenemos una dieta continua con este tipo de alimentos calóricos podemos subir hasta 5 kilos en tres semanas, por eso es importante cuidarse”, comenta la nutricionista del Spa Mundo Curvas.

De todas formas, explica, existen soluciones para todo tipo de personas, para lo cual es necesario un asesoramiento personalizado dietético, que puede ser mucho más exitoso con la ayuda de la auriculoterapia para controlar la ansiedad y la excreción corporal, la fitoterapia y diferentes dietas, como la del genotipo, una de las más requeridas en el último tiempo.