Click acá para ir directamente al contenido

Magallanes: en Laguna Blanca se cuadran con las tradiciones

En torno a la esquila de oveja, en Laguna Blanca se viven tradiciones muy distintas a las del resto del país. No hay rodeo sino jineteada. No se toma terremoto, sino aluvión. Y el cordero al palo lo cocinan con lana.

Centro Regional Austral

Martes 21 de enero de 2014

La esquila en la comuna de Laguna Blanca, 100 kilómetros al norte de Punta Arenas, muestra la esencia de una tierra en la que se conjuga a la perfección el trabajo con los placeres gastronómicos.

Tres horas al fuego y el cordero está listo. En este caso se apuesta por el tradicional y el preparado con cuero o lana.

Cómo combatir la sed que produce el cordero. Aquí en Laguna Blanca optaron por una versión local del tradicional terremoto: es el llamado Aluvión Magallánico.

Tradición del campo magallánico, las jineteadas son un deporte que traspasa generaciones. Un desafío que ellos enfrentan jóvenes magallánicos sin claudicar pese a los resultados.

Tradición cada vez más popular fuera de nuestras fronteras, sino pregúntele a los más de cinco mil visitantes de este año, donde la mayoría arrancaba del calor nortino de su región o en un español poco claro, comentaban lo tan llamativa que es la cultura magallánica.