Click acá para ir directamente al contenido

Tres recomendaciones para tener en cuenta en vacaciones

¿Cómo reaccionar frente a la picadura de una abeja o una araña de rincón? A continuación, tres recomendaciones para tener en cuenta en tus vacaciones.

Erwin Acevedo

Sábado 1 de febrero de 2014

Playa, arena, campo, lagos o bosques. Variadas son las opciones para pasar unas merecidas vacaciones, claro que siempre hay que mantener los ojos bien abiertos y tener un mínimo de resguardo para evitar problemas frente a situaciones que suelen ser comunes en estos días, como las picaduras de insectos, arañas o las tan frecuentes exposiciones excesivas al sol

¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo reaccionar frente a la picadura de una abeja o una araña de rincón? A continuación las recomendaciones de la enfermera Constanza Barros, especialista en prevención y control en infecciones.

PICADURA DE ABEJA

¿Qué hacer si a tu hijo lo pica una abeja y tiene la lanceta de esta en uno de sus deditos? Lo más recomendado es quitar la lanceta con una pinza y luego aplicar hielo en la zona afectada, ya que esta picada es muy dolorosa. El hielo ayudará a calmar el dolor y a disminuir la inflamación.

Como recomendación, observa la zona picada para ver que no se produzca una hiperreacción o alergia. Se debe poner atención a enrojecimiento profuso, intenso y de extensión mucho mayor a la picadura, calor local y mucho dolor en la zona afectada.

ARAÑA DE RINCON

Si una Araña de Rincón picara a algún miembro de la familia lo primero que se debe hacer es poner mucho hielo en la zona afectada y llevar a la persona al centro de urgencia más cercano para poder tomarle muestras sanguíneas y procurar que todos estos estén en los límites normales.

En los casos más graves se ve daño en la función del riñón y necrosis de la piel en la zona afectada. Por esta razón es muy importante la aplicación de hielo, ya que ayuda a frenar el avance de la toxina inyectada por la araña.

Reconocer a una Araña de Rincón no es difícil ya que caminan muy rápido, al más mínimo ruido escapan y no les gusta la luz.

QUEMADURA SOLAR

Es la típica quemadura de verano por la exposición prolongada al sol. Por lo general son quemaduras de primer grado, las que se distinguen por el enrojecimiento de la piel y por ser dolorosas.

Lo mejor en este caso es prevenir que se produzcan usando un protector solar utilizado correctamente, repitiendo su aplicación cada dos horas y luego de sumergirse en la playa o piscina.

En el caso de que la quemadura se haya producido, lo mejor será poner frío local y Aloe Vera para ayudar a bajar la inflamación y a calmar el dolor. Ingerir algún analgésico de venta libre, como el Paracetamol, para aliviar el dolor.

24horas.cl con información de Todoeduca.cl