Click acá para ir directamente al contenido

Los encantos del Valle Las Trancas

El poblado cordillerano conjuga el aire puro, baños termales, bosque nativo e imponentes montañas y volcanes.

Jorge Miranda

Jueves 27 de diciembre de 2012

A 480 kilómetros de Santiago y a 70 de Chillán se encuentra una pequeña comuna que promete convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la región del Biobío.

Se trata de la localidad de Pinto, la que tiene entre sus principales encantos el Valle Las Trancas. Un poblado cordillerano donde se conjuga el aire puro, bosque nativo e imponentes montañas y volcanes.

"Podemos desde acá entregarle al turista hoteles cinco estrellas, spa, sauna y masaje, pero también desde nuestro turismo rural y nuestros campos, la tortilla de rescoldo el pebre bien cuchareado, el asado de cordero al palo y la idiosincrasia de nuestra gente", cuenta a 24Horas.cl el alcalde de Pinto, Fernando Chávez.

Por su belleza natural Las Trancas fue elegida por el Servicio Nacional de Turismo  (Sernatur) para el lanzamiento de la temporada de verano en la región del Biobío, ocasión que fue aprovechada por los microempresarios locales para realizar una muestra de sus diversos productos y variada gastronomía.

"Estamos todos muy preparados, los empresarios están todos ansiosos de poder recibirlos a todos ustedes. Tenemos la planta turística disponible en cada uno de nuestros 15 destinos turísticos de la región del Biobío  y por sobre todo acá en Valle Las Trancas, en nuestra cordillera que es maravillosa y lo invitamos a todos ustedes a que vengan y la disfruten", señala Katherine Echaíz, directora Sernatur Biobío.

En las Trancas se encuentra uno de los centros termales y de esquí más importante del país y de Sudamérica: Nevados de Chillán.

La infraestructura del lugar permite a los turistas disfrutar de baños termales al aire libre a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar con una vista privilegiada de la cordillera.  El frío de la nieve contrasta con el agua rica en azufre que alcanza una temperatura de 37 grados celcius.

A sólo unos metro se puede pasar del relajo de las piscinas termales a la adrenalina que viven los amantes del turismo aventura, quienes pueden practicar canopy en un circuito de 10 tramos sobre acantilados que superan los 60 metros de profundidad.

Pero también podemos sumergirnos en la historia de Las Trancas al visitar la Cueva de Los Pincheira, la que refugió a los conocidos montoneros que saquearon Chillán en 1819 durante la llamada "Guerra a muerte".

La historia y las leyendas son narradas y protagonizadas por guías turísticos que con vestimentas de la época realizan presentaciones de las fechorías que esta banda efectuaba en los alrededores del sector, donde los propios visitantes adquieren roles protagónicos.

"Nosotros hacemos esta actividad cultural desde el año 2002, estamos en el programa adulto mayor del Sernatur y en convenio con todos los empresarios del Valle Las Trancas. La idea es que vengan los colegios, adultos mayores y todos los turistas que se hospedan en este lindo valle para que tengan la posibilidad entretenerse con cultura, hacemos entretención cultural", cuenta el actor que personifica a Antonio Pincheira, quien no quiso revelar su nombre para no "matar la magia de esta caverna".

La majestuosa caverna natural y patrimonio histórico se ubica en el kilómetro 67 del camino al Valle Las Trancas, la que sin duda es una parada imperdible para quienes visiten la región del Biobío.