Click acá para ir directamente al contenido

Damien Chazelle, el director más joven en lograr un Oscar con "La La Land"

"Esta es una película sobre el amor y soy muy afortunado por haberme enamorado mientras la hacía", dijo Chazelle en medio de la emoción.

Agencia AFP

Lunes 27 de febrero de 2017

Damien Chazelle se convirtió con sus 32 años en el director más joven en ganar el Oscar, que se llevó este domingo con su aclamado filme "La La Land".

El homenaje de Chazelle a la época de oro de los musicales de Hollywood suma así su quinta estatuilla, después de arrasar en los Globos de Oro con siete, así como en otros premios organizados por varios sindicatos de la industria del cine.

El cineasta estadounidense desplazó la marca que tuvo durante 85 años Norman Taurug, nacido en el siglo XIX y 222 días más viejo que Chazelle cuando ganó el Óscar a mejor director por la comedia "Skippy" en 1931.

"Esto es un gran honor. Quiero agradecer en primer lugar a los demás nominados. Me siento muy honrado por estar junto a ustedes este año", dijo al recibir la estatuilla.

"Esta es una película sobre el amor y soy muy afortunado por haberme enamorado mientras la hacía y significa todo para mí el que estés aquí conmigo compartiéndolo", dijo a su mujer Olivia.

Nacido en Rhode Island, Chazelle es hijo de la escritora Celia Martin y del francoestadounidense Bernard Chazelle, uno de los primeros científicos informáticos y un gran fanático del jazz y el blues.

Inspirado a muy temprana edad por el épico filme sobre la guerra civil de Edward Zwick "Glory" (1989), Chazelle decidió hacerse cineasta. Pero tomó clases de batería en la secundaria, con las que se obsesionó tanto que practicaba ocho horas al día.

No fue hasta que comenzó a leer sobre estudios visuales en Harvard que se dio cuenta de que su verdadera vocación era el cine.

Chazelle escribió, produjo, ayudó a filmar y dirigió la mayor parte de su primera producción, el musical de jazz "Guy and Madeleine on a Park Bench" mientras aún estudiaba en la universidad.

Continuó tocando la batería en Harvard, donde compartía banda con Justin Hurwitz, quien se uniría al equipo de "La La Land".

Pero Chazelle siempre sufrió de miedo escénico antes de cada presentación y se dio cuenta de que sus nervios serían un obstáculo en una eventual carrera como músico.

En una mesa redonda con otros directores y el Hollywood Reporter, aseguró que aún se pone nervioso dirigiendo o inclusive en proyecciones.

Su aspiración de convertirse en baterista fue la inspiración para su segunda película, "Whiplash" (2014), que cuenta la intensa relación entre un profesor abusivo y su estudiante de jazz.

Esa cinta también arrasó en festivales de cine y ganó tres premios Óscar, incluidos el de mejor actor de reparto para J.K. Simmons, y nominaciones a mejor película y guión para Chazelle.