Click acá para ir directamente al contenido

Oscar 2017: Por qué se produjo el error en premio a Mejor Película

Pricewaterhouse and Cooper, la consultora encargada de asignar los galardones, asumió la responsabilidad del bochorno.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de febrero de 2017

Es, sin duda, lo más comentado de la gala de los premios Oscars 2017. El garrafal error que dio como ganadora a La La Land en la categoría de Mejor Película, para, en pocos minutos, enmendar el error.

Ya estaba, eso sí, todo el equipo responsable del musical sobre el escenario y varios discursos se habían pronunciado, cuando uno de los productores de la cinta, Jordan Horowitz, interrumpió a su compañero para decir "hemos perdido. Lo siento chicos, hay un error. Para. "Moonlight", ganaste al premio a Mejor Película. No es una broma".

Un mal rato para unos y una agradable sorpresa para otros que entrará en los anales de la Academia de los Premios Oscars. Pero, ¿cómo pudo suceder una situación así en tan protocolaria celebración?

Tan solo dos personas conocen a los ganadores de los Oscars antes de la ceremonia. Esos dos afortunados son Martha Ruiz y Brian Cullinan, dos trabajadores de PriceWaterhouse and Cooper, la consultora que fiscaliza y guarda el secreto de las votaciones de la Academia desde hace 83 años.

 

Ellos llevan dos maletines con idéntico contenido en cada uno de ellos; es decir, los sobres rojos están repetidos como medida de seguridad. Por eso, la consultora asumió la responsabilidad del bochorno.

"Pedimos disculpas a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscar por el error durante el anuncio de Mejor Película. Se les dio a los presentadores el sobre equivocado y, cuando se supo, fue corregido inmediatamente. Estamos investigado cómo pudo pasar y estamos profundamente arrepentidos de que esto sucediera. Apreciamos la agilidad con la que los nominados, la Academia y Jimmy Kimmel manejaron la situación".

Se desconoce cómo llegó ese sobre a manos de los dos actores que tenían que anunciar el premio más importante de la noche.

Tras la celebración, Emma Stone anunció que ella no se desprendió de su sobre desde que lo recogiera de manos de Leonardo DiCaprio momentos antes (ver nota).

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

1. Warren Beatty y Faye Dunaway entran en escena. La pareja que estaban celebrando el 50 aniversario de Bonnie and Clyde, cinta que protagonizaron, llevaban el habitual sobre rojo para anunciar a el máximo galardón de la noche. Pero era el equivocado.

No se dieron cuenta de que le habían entregado el equivocado. Llevaban uno que ponía en la parte de fuera era el de "Mejor Actriz", un premio que se había entregado ya a Emma Stone.

 

Varios medios ampliaron la fotografía para comprobar que ponía "actress in a leading role".

2. Beatty duda. El actor pasó varios segundos en silencio. E incluso buscó si había algo más dentro del sobre. En el cartón ponía Emma Stone, La La Land. Se lo pasa a su compañera quien lee La La Land, obviando la parte de la actriz.

 

3. En el backstage, los dos trabajadores de PwC se dan cuenta del error y comienza el revuelo. Mientras el equipo del musical sube al escenario y comienzan sus discursos.

4. Un técnico de la gala llega con el sobre correcto. Las caras de sorpresa comienzan a aparecer. Uno de los propios consultores aparece en el escenario para comprobar que se subsana el error.

 

5. Se muestra la prueba de que la película ganadora es Moonlight y los chicos de La La Land comienzan a bajar, mientras que los del equipo de Barry Jenkins toman el relevo.