Recomendaciones para el cuidado de tu mascota durante las vacaciones

05enero
2016

Experto entrega prácticos consejos para disfrutar de unas vacaciones con una tenencia responsable de los animales.

Llegó el verano y con el los planes para disfrutar de unas vacaciones lejos de la rutina. Durante estas fechas surge una importante pregunta para quienes poseen mascotas y es que llevarlas consigo en el viaje muchas veces no cuenta como una opción ¿Qué hacemos con la mascota durante los viajes de vacaciones?

El Director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Oscar López, entregó una serie de recomendaciones para el cuidado del integrante más pequeño de la familia.

De acuerdo a López una de las cosas importantes que hay que tener en cuenta antes de viajar es que la mascota tenga sus vacunas y antiparasitarios al día. De esta manera el animal estará más protegido ante cualquier enfermedad durante las vacaciones.

Cuidados para la mascota en viajes al exterior

Una de las recomendaciones entregadas por el académico es poner especial atención a las jaulas y caniles en que pueda viajar tu mascota. El transporte es muy importante ya que si no cuenta con las medidas de seguridad o de espacio adecuadas, la mascota podría sufrir cuadros de estrés significativos.

Ten en cuenta la sensibilidad de la piel de la mascota. Si vas a llevarla contigo de viaje, asegúrate de entregarle los cuidados necesarios. Los climas cálidos, cambios de temperatura y el agua pueden afectar su piel. Por esto es necesario mantenerlos hidratados y con un buen aseo, así evitarás algunos daños como la resequedad producida por la salinidad del mar.

Al realizar viajes fuera del país, López señala que se deben conocer los requisitos del país de destino, poniendo atención a las vacunas antirábicas. Además, hay que considerar las características del medio de transporte para el animal ya que estos deben ser adecuados para el tamaño de la mascota.

Recomendaciones al dejar a tu mascota en casa

Una de las preocupaciones más frecuentes en las personas que tienen mascotas es que puedan escapar o que se las roben mientras se encuentran fuera de casa. Según López, la cifra de robo de mascotas aumenta en un 200% en esta época del año, por lo que sugiere ubicar a los animales en el patio posterior de la casa como medida preventiva.

Existen otros métodos de seguridad para este problema, como la inserción de un chip sub dérmico, el que almacena los datos de identificación del animal y en algunos casos, del dueño. Aunque para López no es la mejor medida de seguridad, ya que el margen en el que se puede encontrar el animal es reducido, también sugiere la utilización de un collar con GPS.

Frente a la preocupación de extravío es que el mercado ofrece una opción alternativa. Estos son los llamados hoteles para mascotas, que ofrecen entregarle todos los cuidados necesarios al animal en la ausencia de su amo.

López sugiere fijarse en las condiciones del hotel, ya que éste debe tener un lugar óptimo para jugar, dormir y contar con niveles de separación de las otras mascotas.

Ten en consideración el bienestar de tu mascota, esto ayudará a que tanto él y tú disfruten de unas buenas vacaciones y de una tenencia responsable de los animales.

Recomendaciones para viajar con tu mascota