Click acá para ir directamente al contenido

¡Atención! Estos son los 10 mitos sobre los cuidados con tus mascotas

Darle leche a un perro intoxicado o cruzar a una hembra antes de esterilizarla son algunos de los mitos que develamos en esta nota.

24Horas.cl TVN

Viernes 25 de septiembre de 2015

Ya sea por creencia popular o desconocimiento, los dueños de mascotas tienden a mantener ciertos cuidados con sus 'hermanos menores' sin saber que les pueden estar haciendo daño.

La médico veterinaria, Isabel Rojas, realizó un listado para eldefinido.cl con los 10 mitos más populares sobre las mascotas para no exponerlos a riesgos inminentes.

1. Cortar la oreja o dar leche a un perro intoxicado

No son pocos los que creen que cortarle una oreja a un perro intoxicado ayudará a que éste se sane, ya que el sangramiento permitirá que bote el veneno. Sin embargo esto es FALSO.

Según explicó Rojas, esta práctica sólo daña al animal y complica aún más su situación porque provoca hemorragias. Es por ello que la única recomendación es llevar al perro al veterinario y recopilar la mayor cantidad de información sobre qué pudo causar su condición.

También es FALSO afirmar que la leche "afirma el estómago" de una mascota intoxicada, porque la mayoría de los perros y gatos son intolerantes a la lactosa y les puede ocasionar irritación gástrica, vómitos y diarreas.

2. Cruzar a la hembra antes de la esterilización, así no se enferma

Esta debe ser una de las creencias más arraigadas entre los dueños de mascotas, pero es completamente FALSO.

La médico veterinario indicó que existen estudios científicos que recomiendan la esterilización de las hembras a temprana edad, incluso antes del primer celo.

Es por ello que se recomienda que perras y gatas sean esterilizadas a los seis meses. De esta forma se reduce a cero el riesgo de presentar tumores mamarios y evitar el desarrollo de piometra (infección del útero), entre otros beneficios.

Además, los machos también deben ser castrados. Es parte de la responsabilidad social en el control de la población canina y felina.

3. Los gatos producen abortos

Si bien algunos gatos son portadores de un parásito que sí puede poner en riesgo un embarazo (toxoplasma gondii), es FALSO que los gatos provoquen abortos.

Isabel Rojas explicó que es más riesgoso que una mujer embarazada coma carne cruda a que comparta con un gato. Sin embargo, recomienda aumentar la frecuencia del limpiado de la caja sanitaria, porque las fecas que pasan muchos días en la caja pueden generar infecciones.

4. Un año de perro equivale a siete años de humano

Tanto perros como gatos tienen sus propias etapas de vida, existiendo diferencias en la expectativa de vida de acuerdo a su tamaño. Por ejemplo, perros y gatos de talla pequeña viven más que perros y gatos de talla grande.

Por ello, no hay relación entre los año de un perro y los de un humano.

 CACHORROADULTOSENIORGERIÁTRICOEXPECTATIVA DE VIDA
PERRO GRANDE10-12 meses1 hasta 7 años8 años9 en adelante10-12 años
PERRO PEQUEÑO10-12 meses1 hasta 9 años10-13 años14 años en adelante16-20 años
GATO10-12 meses1 hasta 10 años11-14 años15 años en adelante16-20 años

5. "Los perros son tontos"

FALSO. Los perros poseen una gran gama de habilidades cognitivas, incluso en ciertos contextos más que los chimpancés.

Además, estudios indican que su inteligencia es comparable con la de un niño de 3 años, que pueden aprendas más de 1.000 palabras y relacionarlas con objetos, y tienen emociones complejas y personalidades.

6. Poner aceite en las patas de un gato para que no se vaya

FALSO. Esto sólo incomoda a los gatos. Si te cambias de casa o adoptas un gasto, es mejor pedir ayuda a un etólogo veterinario o comprar feromonas felinas artificiales para rociar en el ambiente y hacer que tu gato se sienta cómodo.

7. Vacuna contra las pulgas

FALSO. No existe una vacuna que acabe definitivamente con las pulgas. La forma correcta es aplicar un antiparasitario externo cada dos meses.

8. Es normal que un gato engorde

FALSO. Un gato obeso es un gato enfermo, por lo que debería mejorar su dieta y comenzar a hacer ejercicio.

9. Es mejor la comida casera que el pellet comercial

FALSO. El pellet comecial es compuesto y formulado para satisfacer todos los requerimiento de un animal. Además, su forma ayuda a la limpieza de los dientes.

10. Si tu perro tiene la nariz seca tiene fiebre

FALSO. La única forma de saber si un perro tiene fiebre es tomarle la temperatura. Si tiene 40°C, es fiebre.

En gatos y perros cachorros debe ser entre 38,5°C a 39,5°C. Mientras que en gatos y perros adultos debe ser entre 38,3°C a 38,8°C.

Foto: Agencia Uno