Click acá para ir directamente al contenido

Australia: tiburones enviarán mensajes de alerta a Twitter

Autoridades insertarán chips en los escualos que alertarán de su presencia cerca de las costas.

24horas.cl Tvn

Lunes 30 de diciembre de 2013

El objetivo es evitar que se produzcan nuevos ataques de tiburones en las costas del país.

Australia quiere hacer más seguras sus playas para pescadores, bañistas y deportistas mediante un chip que pretenden instalar a todos los tiburones. El chip será capaz de enviar un mensaje a través de Twitter informando de la presencia del escualo en aguas poco profundas, para alertar a los que estén cerca.

¿Cómo funciona? Los guardacostas atraen con cebos, previamente instalados en las boyas, a los grandes tiburones. Una vez consiguen inmovilizarlos, les inyectan un chip electrónico en la piel. Con este chip las autoridades pueden tener localizados a estos temidos gigantes acuáticos.

Cuando el tiburón se acerque a menos de un kilómetro de la costa, el dispositivo envía un mensaje a través de Twitter informando sobre la presencia del escualo, mejorando el sistema de alarma e información, capaz de informar en segundos de la presencia del animal.

Además, el mensaje aporta datos sobre el tamaño, la raza y la localización de este gran depredador oceánico.

Una medida que no ha contentado a todos. Las organizaciones ecologistas han mostrado su preocupación ante esta información, que podría permitir a pescadores furtivos encontrar fácilmente y matar al tiburón.

"La población de tiburones blancos y otras especies en peligro de extinción se verá diezmada por esta medida", explican.

Al menos seis personas han muerto por ataques de tiburón en Australia desde el año 2011.