Click acá para ir directamente al contenido

Carta de una judía que era perseguida por los nazis llega a su destinataria 74 años después

Fanny Gewürz le escribió a su hermana en 1944, sin embargo la misiva deambuló durante años por diferentes lugares.

24Horas.cl Tvn

© Reuters (Archivo)

Miércoles 7 de marzo de 2018

Cerca de 74 años se demoró en llegar una carta a su destinataria, pero luego de un largo viaje finalmente fue entregada.

En 1944 Fanny Gewürz le escribió a su hermana tras cruzar clandestinamente los Pirineos para que supiera de su paradero, sin embargo la misiva nunca llegó hasta esta semana cuando las autoridades le entregaron en Rishon LeZion (Israel) el texto a Rachel Furstenberg (antes de casarse Rachel Gewürz).

Los padres de estas hermanas Max Gewürz y Dvora tuvieron cuatro hijos: Chajar, Israel Oser y las gemelas Rachel y Fanny. Luego que comenzará la persecución a los judíos los padres fueron llevados a guetos nazis donde murieron, mientras que sus hijos se ocultaron en diferentes lugares.

Chajar y Israel Oser se refugiaron en Inglaterra y Rachel consiguió emigrar a Palestina en 1939, mientras que Fanny permaneció en Francia hasta 1944 cuando tuvo que huir hacia España cruzando caminando los Pirineos.

Durante el intento de cruzar fue detenida justo con el resto del grupo que iba con ella, pero gracias a las gestiones de una organización judía en apoyo a los refugiados se quedó en un hostal en Sort y evitó la cárcel. Fue en ese lugar que escribió la carta contándole lo que había pasado a su hermana gemela y diciéndole que tenía muchas ganas de que se volvieran a reunir.

Luego de ser enviada la carta pasó por un largo recorrido entre España, Portugal y Egipto antes de ser devuelta al hostal en Sort, donde finalmente fue encontrada.

Fue en el marco de un proyecto llamado "Perseguidos y salvados" que tiene como objetivo recuperar la memoria de los judíos que huían por los Pironeos de la persecución de los nazis, que el historiador Josep Calvet  consiguió localizar a la familia Gewürz en Israel para entregarles la carta.

Finalmente y luego de 74 años Rachel, hoy de 93 años, recibió la carta en compañía del hijo de Fanny, quien falleció.