Click acá para ir directamente al contenido

Caso cerrado: una foto tomada por un mono no tiene dueño

La 'selfie' de un macaco negro desató un debate y una batalla entre un fotógrafo y Wikipedia. La Oficina de Copyright de Estados Unidos dio su opinión y pone fin al asunto.

Francesca Cassinelli

Viernes 22 de agosto de 2014

Un macaco puso a prueba a la Oficina de Copyright de Estados Unidos luego de que -sin darse cuenta- se tomara varias imágenes a sí mismo usando la cámara de un fotógrafo de naturaleza.

Las fotos fueron publicadas por Wikipedia, que hizo oídos sordos a las reclamaciones del profesional que alegaba que las fotos eran de su propiedad porque la cámara -que el mono tomó cuando lo fotografiaba en la selva-  era suya.

La disputada foto se tomó en Indonesia el año 2011 con la cámara de David Slater. Tiempo después, el fotógrafo vio la foto en la enciclopedia de colaboración online Wikipedia, la que -según él- publicó la imagen sin su permiso.

Wikipedia respondió que no correspondía la reclamación, porque el fotógrafo no era el autor de la imagen.

Allí comenzó la batalla legal de Slater por conseguir que los derechos de las fotos le pertenecieran. Con apoyo de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación solicitó que Wikipedia retirara las fotos del "dominio público".

 

Pero no le fue muy bien. Según publica el diario El Mundo, esta semana un documento publicado por la oficina de Copyright de Estados Unidos declara que los trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas o supuestamente creados por seres divinos o sobrenaturales, no pueden tener propiedad.

Es más, la oficina señaló que sólo pueden exigirse derechos de autor para los trabajos realizados por seres humanos.

Así, para la institución, tampoco tienen derechos de autor un mural pintado por un elefante o u trozo de madera que ha sido esculpido por los efectos del mar.

Fotos: Reproducción