Click acá para ir directamente al contenido

Justicia chimpancé

A través del juego 'Ultimatum' se llegó a la conclusión que estos primates son justos cuando se trata de distribuir recompensas.

Daniela Toro

Martes 15 de enero de 2013

Investigadores de Yerkes Nactional Primate Research Center de la Universidad de Emory y de la Universidad de Georgia han descubierto que los chimpancés poseen un criterio de justicia hasta ahora atribuido sólo a los humanos.

A través de un juego de economía llamado "Ultimatum", se logró establecer que cuando los chimpancés se enfrentan a decisiones de elección, éstos hacen prevalecer criterios de justicia por sobre los de beneficio personal.

Dicho juego consiste en proponer una recompensa dividida a otro y, después, hacer que ese individuo acepte la propuesta antes de que ambos puedan obtener el premio. En humanos, las porciones ofrecidas a compañeros es del 50 por ciento, lo mismo que ocurre con los chimpancés.

Publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los resultados del estudio sugieren que el rechazo hacia finales injustos y la preferencia por "lo equitativo", sería una característica compartida entre humanos y monos.

EXPERIMENTO CON NIÑOS

En un experimento similar se puso a prueba a seis chimpancés adultos y 20 niños (de entre dos y siete años) que jugaron una versión modificada de Ultimatum.

En el juego, un individuo eligió entre dos fichas de colores diferentes que, por su cuenta o en colaboración, podía ser cambiada por pequeñas recompensas.

Una ficha equivalía a premios idénticos para cada jugador, mientras que otra favorecía la elección individual, sin importar lo que deseara el otro. Luego, el jugador debía dar la ficha a su compañero para que la pudiera cambiar por el premio, o sea, tenían que llegar a un acuerdo.

Tanto chimpancés como niños repartieron los premios equitativamente cuando la cooperación era necesaria. Pero ante un compañero pasivo que no podía rechazar la oferta, chimpancés y niños optaron por la opción egoísta.

Aún cuando los científicos desconocen las razones que llevan a los chimpancés comportarse así, se cree que al tratarse de una especie colaborativa, tener un sentido de justicia permitiría les permitiría seleccionar socios más cooperativos.