Click acá para ir directamente al contenido

Científicos encuentran al "pájaro más contaminado del mundo"

Investigadores de la universidad de McGill hallaron en Vancouver un halcón cuyos órganos internos presentaban hasta diez veces más químicos que sus compañeros.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de abril de 2015

Un halcón de Vancouver, Estados Unidos, recibió un galardón por el que las industrias de electrónicos están lejos de sentirse orgullosos: el título del "pájaro más contaminado del mundo".

Se trata de un especimen cuyos órganos internos mostraron tener hasta diez veces más éter polibromodifenil que las otras aves de donde proviene.

El éter polibromodifenil se utilizaba para evitar que los dispositivos electrónicos se inflamen, y se prohibió su uso a comienzos de esta década, sin embargo sus efectos aún son claros en el medio ambiente.

Es precisamente por esa razón que se detuvo su uso: es altamente pegajoso y se adhiere fácilmente a variados tipos de superficies.

Los científicos analizaron el hígado del ave y descubrieron que tenía 197 mil partes de por billón del químico, e incluso superaba los índices de los animales que viven en los espacios de deshechos electrónicos chinos.

Sin embargo, el halcón no murió producto de los químicos en su cuerpo, dicen los expertos. Más bien le provocaron problemas de metabolismo y tamaño, pero no causaron directamente su fallecimiento.

Como hipótesis para su alta contaminación interna, los investigadores de la universidad de McGill plantearon que -probablemente- el pájaro se alimentaba de lugares con alta concentración del químico.

Foto: Reuters.