Click acá para ir directamente al contenido

Descubren primera especie de delfín de río desde 1918

En el río Araguaia de Brasil se descubrió un ejemplar bautizado con el mismo nombre y que podría estar pronto en peligro de extinción.

24horas.cl Tvn

Viernes 24 de enero de 2014

Científicos descubrieron en Brasil la primera especie de delfín de río desde 1918, siendo la quinta de su tipo que se conoce alrededor del mundo.

Fue bautizada como Araguaia, en honor al lugar donde fue encontrada. Según la publicación de la revista especializada Plos One, la nueva especie se separó de las otras de río sudamericanas hace más de dos millones de años.

Según los investigadores del hallazgo, se estima que habrían unos mil ejemplares en la cuenca fluvial de este río brasileño, que recorre 2.600 kilómetros llegando al río Amazonas y al analizar muestras de ADN, se concluyó que era una especie nueva.

De acuerdo a lo que informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hay solo cuatro especies conocidas de delfines de río, estando tres en peligro de extinción.

Esta nueva especie parece ser más pequeña y tener menos dientes.

Los científicos que están estudiando al mamífero, dicen que tienen 24 piezas dentales, a diferencia de las 25 y 29 de otras especies, además, sospechan que es más pequeño.

A pesar de ser nueva, el futuro de la nueva especie es incierto. Esto, debido a que el río Araguaia ha sido intervenido por empresas hidroeléctricas y actividad ganadera.

El delfín come mucho pescado, situación que no agrada mucho a los pescadores y por esto, deciden liquidarlos. A raíz de esto, los investigadores creen que la nueva especie luego deberá incluirse en la lista de vulnerables.

Foto: Reproducción