Click acá para ir directamente al contenido

El tiburón blanco en extinción

Grupos defensores del medio ambiente señalan que el número total de tiburones adultos y sub-adultos era inferior a 340 en California central y Baja Península de México.

Cristián Jara

Jueves 7 de febrero de 2013

La Comisión de Caza y Pesca de California votó para recomendar la protección del tiburón blanco -el mayor depredador del mundo en la aguas de la Costa del Pacífico- bajo la ley estatal de especies en peligro de extinción.

Grupos defensores del medio ambiente presentaron datos mostrando que el número total de tiburones adultos y sub-adultos era inferior a 340 en las dos principales áreas de alimentación de California central y Baja Península de México.

El tiburón blanco, especialmente los jóvenes, sigue siendo víctima involuntaria de la "captura accidental" en la pesca con redes que tiene por objetivo el fletán, el pez espada y la lubina en aguas de California del Sur y Baja.

No hay límites a la captura accidental ni sanciones para la pesca fortuita de tiburones blancos, aunque se supone que los pescadores tratan de arrojarlos de nuevo al mar cuando son capturados, dijo Shester.

La designación como candidato, la primera para un animal marino bajo la ley estatal de protección de especies en peligro de extinción, inicia una revisión anual por parte del Departamento de Pesca y Vida Salvaje de California.

Australia y Sudáfrica han designado sus tiburones blancos como especies en peligro de extinción, dijo Shester, y el tiburón está considerado como vulnerable en todo el mundo por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Aunque el tiburón blanco está entre las tres especies de tiburón más asociadas con ataques a humanos, junto con los tiburones toro y los tigre, estos sucesos son muy raros.

El gran tiburón blanco, que se alimenta de cualquier cosa, desde anchoas a leones marinos y elefantes marinos, es vital para un medio ambiente marino sano y equilibrado.