Click acá para ir directamente al contenido

Escocia: científicos descubren "monstruoso" nuevo reptil

Una nueva especie de ictiosaurio, que habitó hace 170 millones de años la isla de Skye, fue descubierto por paleontólogos de la universidad de Edimburgo.

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de enero de 2015

Medía más de 4 metros de largo, habitaba mares cálidos y poco profundos, y habría convivido con plesiosaurios (el tipo de dinosaurio que se cree sería el monstruo del Lago Ness).

Se trata del Dearcmhara Shawcrossi, un reptil descubierto recientemente por científicos de la universidad de Edimburgo y que habría vivido 170 millones de años atrás.

El hallazgo se hizo luego de que un coleccionista de fósiles regalara a un museo sus queridos objetos, permitiendo que los paleontólogos de la mencionada universidad los estudiaran.

Entre cráneos, dientes y vértebras los científicos lograron identificar la nueva especie, y la nombraron "Dearcmhara Shawcrossi" en honor al hombre que recuperó sus fósiles desde la bahía Bearraig en 1959: Brian Shawcross.

Nick Fraser, de los Museos Nacionales de Escocia, dijo a Abc que "este no es sólo un descubrimiento muy especial, sino que también marca el comienzo de una nueva e importante colaboración que involucra a algunos de los paleontólogos más eminentes de Escocia... ya estamos trabajando en nuevos hallazgos adicionales".

El dearcmhara habría vivido en la era jurásica, cuando la isla de Skye estaba unida a Gran Bretaña. Además de esta especie, también descubrieron huesos de reptiles del tamaño de una lancha.

Foto: Reuters.