Click acá para ir directamente al contenido

Foto de calamar gigante crea polémica en las redes

Una web aseguró que el gigantesco animal fue hallado muerto en California y que su tamaño era producto de la radiación liberada por el desastre de Fukushima.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de enero de 2014

Este lunes, la foto de un monstruo marino se tomó las redes sociales.

Un supuesto calamar gigante de 49 metros de largo fue hallado muerto en Santa Mónica (California, EE.UU.), una imagen que dio la vuelta al mundo de forma instantánea gracias a Facebook y Twitter, sobre todo.

En un artículo satírico, la web The Lightly Braised Turnip aseguró que su tamaño era consecuencia de la radiación liberada por la destrucción de la central nuclear de Fukushima (Japón) en 2011.

Mientras se propagaba la imagen del calamar por el mundo, junto a la pesudocientífica explicación, muchos se pusieron en marcha de inmediato para intentar corroborar la historia.

La web snopes.com, dedicada a investigar rumores, recorrió la zona de forma intensiva y no halló ni restos del animal ni testigos de su presencia. Por si fuera poco, en About.com se aseguró que se trataba de una foto agrandada de un calamar de 9 metros hallado el año pasado en España.

Una imagen falsificada, en fin, que combinaba una instantánea de un cefalópodo real con otra de personas en una playa, creando el convincente efecto.

Sherry Brukbacher, editora fotográfica de National Geographic, destacó que le llamó de inmediato la atención "la sombra del calamar de la izquierda, en realidad todas las sombras. Eso me hacer dudar de la foto al instante". Asimismo, indicó que la contextura rígida y no aplastada del animal en la playa tampoco era consistente con la realidad de estos organismos fuera de su medio acuático natural.

Por si fuera poco, según el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural, el calamar gigante más grande jamás hallado es de unos 12 metros, lo que convertiría a este ejemplar en un especimen único que habría sido tratado de otra manera.