Click acá para ir directamente al contenido

Google conmemora la creación del semáforo con novedoso doodle

Hoy 5 de agosto se cumplen 101 años desde que nació el primer semáforo eléctrico y el buscador se ha encargado de recordárselo al mundo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de agosto de 2015

Es reconocido como uno de los avances tecnológicos que influyen más en nuestros días y que a diario regulan problemáticas latentes de la ciudad: se trata del semáforo.

 

Este aparato que llama al respeto entre transeúnte y vehículo comenzó mucho antes de que existieran automóviles en las avenidas. Y es lo que Google le muestra hoy a sus usuarios, rememorando su historia y avances:

¿Porqué Google tiene un semáforo en su doodle?

¿Porqué Google tiene un semáforo en su doodle?

 

Pero, ¿Cuál fue la historia completa?

A mediados del 1800 el principal medio de transporte era el tren, el cual era regulado por un semáforo manual creado en 1865. La idea nació de las señales ferroviarias que indicaban si un viajante se acercaba al ferrocarril o deseaba cruzar por las vías.

Fue creado por el ingeniero inglés John Peake Knight, el cual trabajaba para una industria ferroviaria que diseñaba un sistema de señales para el gran auge de trenes en el país.

En este contexto Knight también consideró que el aparato podría servir para el tráfico de autos en las calles, que a pesar de ser pocos, podían toparse con carrozas y peatones.

Este semáforo se realizó con un sistema de "brazo" donde se encontraba en posición horizontal para indicar "pare" o se inclinaba para decir "siga".

Este sistema no funcionaba de noche, por lo que se instaló una luz verde y roja por las vías ferroviarias, que indicaban "siga y pare", las cuales eran operadas por la policía.

En 1869 el invento fue instalado en la calles y fue un éxito. Luego de un tiempo de uso el artefacto tuvo un desperfecto técnico que hirió a uno de los uniformados, por lo que fue suspendido temporalmente.

En 1914 se retomó la innovación a Estados Unidos, ya que el tráfico en esta época si era un verdadero dolor de cabeza para la gran ciudad.

Pero el semáforo instalado en Cleveland realizado por James Hoge en el año 1918 fue considerado como el primero al ser "eléctrico" y patentado por su autor como "sistema municipal de control de tráfico".

Finalmente en 1920, con su última modificación que agregaba la luz amarilla para bajar la velocidad previa luz roja, queda en la historia el semáforo que tenemos hasta nuestros días.

 

Desde este tiempo este aparato comenzó su innovación a través de los años, automatizándolos, haciéndolos más eficientes con luces LED , incluso animándolos para indicar al transeúnte cuando es su turno para continuar el rumbo.