Click acá para ir directamente al contenido

La vida a ojos de un caimán

Científicos de Florida (Estados Unidos) instalan cámaras en 15 caimanes para observar su comportamiento.

24horas.cl Tvn

Lunes 20 de enero de 2014

Persecuciones en las profundidades, casi a oscuras. Salidas y entradas al agua. Cazar y comer. Es la rutina de un caimán, retratada por la Universidad de Florida (EE.UU.).

Un equipo de investigadores colocó una cámara a lomos de este gran reptil, de más de tres metros, para observar su comportamiento.

Hasta ahora, los biólogos deducían las costumbres de estos animales con observaciones en directo y análisis del contenido en sus estómagos. Pero la posibilidad de ver lo que ellos ven durante unas horas ha puesto de manifiesto algunos aspectos de las costumbres de los caimanes que hasta ahora desconocían.

Una de las primeras conclusiones del estudio es su gran capacidad de caza. Estos animales tuvieron éxito cazando a sus presas en un 50 por ciento de las ocasiones. De los 59 ataques registrados en las cámaras, 31 resultaron con la captura de algún pez o anfibio. El ritmo de ataques era de hasta cuatro a la hora, aunque uno de los caimanes llegó a realizar 18 ataques en ese período.

Los investigadores de la Universidad de Florida creen que, de media, estos caimanes de Florida devoran una presa, o un grupo pequeño de presas, cada cuatro horas.

Las grabaciones también muestran que los caimanes cazan sobre todo de noche, aunque son especialmente eficaces por la mañana. Los ataques fueron también dos veces más exitosos cuando estaban se producían bajo el agua, aunque a menudo terminan el ataque saliendo a la superficie para comer. Allí lo agitan, despedazan y tragan porque les resulta más cómodo.