Click acá para ir directamente al contenido

Logran la traducción simultánea de un silbido de delfines

Biólogos logran identificar el significado de un sonido emitido por estos animales gracias a un particular software.

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de marzo de 2014

Un nuevo paso para lograr la comunicación entre animales y humanos lograron biólogos que trabajan en el programa Wild Dolphin Project, en el Caribe.

Luego de 25 años de trabajo, lograron por primera vez la traducción simultánea de un silbido de delfines, lo que sucedió cuando la científica Denise Herzing nadaba con un grupo de estas especies.

"Me quedé de piedra", relató la bióloga a la revista NewScientist.

Gracias al software desarrollado, llamado Cetacean Hearing and Telemetry (CHAT), los científicos pudieron escuchar el particular sonido emitido por los animales e inmediatamente escuchar en palabras qué era lo que decían.

"Sargazos" fue el término que comunicaron los delfines, es decir, advirtieron la presencia de algas, explica ABC.es.

El silbido emitido, además, es uno inventado por los científicos cuando jugaban con los cetáceos con la esperanza de que lo adoptaran dentro de su sistema de comunicación.

Increíble como suena, todavía es muy pronto para sacar conclusiones al ser la primera vez que ocurre la traducción simultánea.

Con este avance, los profesionales quieren empezar a investigar la comunicación natural de los delfines, más allá de los silbidos que han adoptado en el contacto con humanos.

En base a algoritmos, han descubierto ocho componentes distintos en una muestra de 73 silbidos y lograron igualar las cadenas de esos componentes en las interacciones de madre y cría.