Click acá para ir directamente al contenido

Los misteriosos escarabajos galopantes

Científicos muestran su sorpresa por los extraños movimientos de tres especies de coleópteros en el desierto sudafricano.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de octubre de 2013

Los científicos no entienden la razón por la que estos insectos se mueven de esta curiosa forma.

Se trata de tres especies de escarabajos peloteros que no caminan, galopan, como si de un caballo se tratase.

Los han hallado en la parte sudafricana del desierto de Namibia. Estos tres coleópteros (el Pachysoma endroedyi, P. hippocrates y P. glentoni) son los únicos insectos conocidos hasta ahora que en lugar de caminar, apoyando siempre tres patas en el suelo, galopan como lo haría un caballo cuando corre a gran velocidad.

Como recalcan los responsables de este estudio en la revista científica Popular Science, esta forma de caminar es inusual y difícil de encontrar en el reino animal.

Los autores del estudio dejan claro que estos insectos son capaces de caminar al modo tradicional, pero prefieren esta otra manera de andar. Ni siquiera avanzan más rápido y de hecho dejan el tren trasero, las patas traseras muertas, sin que contribuya a la propulsión.

La única explicación que se les ocurre a los científicos para explicar el galope de estos escarabajos es que esta manera de moverse les resulte más eficiente para arrastrar cargas por la arena del desierto y que lo utilicen en los viajes sin carga para estimar cuánta distancia y tiempo les llevará el viaje de vuelta.

Acá puedes ver el "galope" de estos escarabajos: