Click acá para ir directamente al contenido

Misterioso depredador devoró a un tiburón blanco de tres metros

En Australia comenzaron los rumores tras la muerte de un escualo gigante. ¿Quién lo mató? Las teorías corrieron y se optó por una explicación más simple de lo pensado.

Fernando Jimenez

Lunes 9 de junio de 2014

Hace unos meses un grupo de investigadores de Australia encendieron las alarmas luego que se confirmara la muerte de uno de los tiburones blancos que venían rastreando hace algún tiempo. El enigma difícil de resolver tenía que ver con que el cuerpo de la víctima tenía claras muestras de haber sido devorado.

¿Qué tipo de animal es capaz de lograr tan sanguinario acto? Según los reportes logrados tras diversos estudios, el tiburón blanco fue seleccionado como "presa" y perseguido durante un largo trecho. Por supuesto, el hallazgo llenó de preocupación a los habitantes costeros que ya levantaban teorías sobre la presencia de un "Kraken" o de un "Godzilla".

Sin embargo, la interrogante seguía quedando en el aire. ¿Qué animal cazó a este tiburón blanco de casi tres metros? Por mucho que se intente dar vuelta al misterio, la respuesta parece ser más fácil de lo que se cree. Tras recabar datos sobre los animales del área, se llegó a la conclusión que el autor de este hecho no pudo ser sino un tiburón aún más grande.

Según estimaciones, las heridas que el primer tiburón sufrió sólo pudieron haber sido hechas por un depredador de casi cinco metros y dos toneladas. En otras palabras: un súper tiburón gigante y caníbal. De manera que los buscadores de monstruos no tienen por qué perturbarse, pero los tiburones y otras criaturas marinas de la zona sí que deben estar preocupados, porque tienen a un monstruoso caníbal cerca de sus casas.

Mira acá un video de la investigación.

La verdad

Según los datos recogidos por el sensor que tenía el tiburón muerto, las evidencias apuntan a que el pez sufrió un abrupto ascenso de la temperatura y descendió 580 metros en las profundidades del mar, lo que podría tratarse de un ataque directo.

"La pregunta que no sólo venía a mi mente era '¿qué hizo eso?'. Obviamente fue comido. ¿Qué podría comer un tiburón de ese tamaño? ¿Qué podría matar un tiburón blanco así?", dice al respecto Dave Riggs, investigador que realiza el documental "Hunt for a Super Predator" que el Smithsonian Institute prepara para ABC sobre este caso.

Este material, el que será exhibido el 25 de junio por la cadena de televisión, mostrará qué posibilidades hay de que un monstruo marino exista en esas aguas. Por otro lado, toda la evidencia de los científicos apunta a que sólo un tiburón pudo causar tal daño.

Desde motivaciones territoriales hasta una necesidad de alimentación, son las causas probables del ataque de un tiburón de más de cinco metros, algo increíblemente gigante como para temerle en las profundidades del mar australiano.