Click acá para ir directamente al contenido

¡No hay que creerlo todo!: 10 mitos urbanos que pueden no ser tan ciertos

Durante años hemos escuchados ciertos mitos que nos han marcado desde niños. La vida de una mosca, el alcohol te mantiene caliente o que el frío produce que te resfríes. Aquí algunos de ellos son desmentidos.

Sebastian Marchant

Viernes 28 de agosto de 2015

Durante la historia de la humanidad, muchas creencias o mitos se han transmitido de generación en generación. Secretos, costumbres o simples datos diarios han sido una herencia que se ha mantenido en todos los rincones del mundo.

Aquí vamos a revelar los 10 más comunes y que hemos conversado en más de alguna oportunidad entre amigos, conocidos o hasta en el trabajo.

1.- Ocupamos el 10% de nuestro cerebro: Es un mito que se ha transmitido de manera sistemática en todo el mundo. Sin embargo, cada ser huma utiliza todo su cerebro, incluso cuando no encontramos descansando. Es cierto que nuestro cerebro es plástico y que podemos vivir solo con la mitad, pero NO existe parte del cerebro que no haga nada y espere ser conectado o descubierto con algún tipo de súper poder.

 

2.- El alcohol nos mantiene calientes: Falso y lamentable, a la vez. Según Mental Floss los licores dan la sensación de calor, pero el alcohol en nuestro cuerpo solo produce que se reduzca la temperatura. Así que piense dos veces en intentar tomar temperatura con el alcohol porque puede salir todo mal. ¡Ah! con el café pasa lo mismo.

 

3.- El frío causa resfriados: Para todos los amantes de los remedios, sopitas de enfermos y todo eso, les contamos que el frío no será la explicación para sus eventuales resfríos. El resfrío, gripe o cosas de ese tipo solo se contagia a través de las gotitas de saliva originadas al toser, hablar o estornudar. Lo que sí hacemos cuando hace frío es estar en lugares más cerrados y en zonas comunes, que ahí si se puede  contagiar un resfrío.

 

4.- Las uñas y el pelo siguen creciendo después de muertos. Un cadáver no puede producir nuevas células. BBC explica que la piel que rodea las uñas se deshidrata y por eso parecen más largas. Lo mismo ocurre con la piel de la barbilla, lo que lleva a que parezca que la barba crece. Da miedo igual.

 

5.- Crujir los dedos produce artritis: Es ruido que se produce cuando apretamos las manos y salen como un estruendo es producto de una serie de burbujas de gas que se acumulan en nuestras articulaciones y no tiene ningún efecto nocivo.

 

6.- El estrés hace que se te vuelva el pelo blanco. No exactamente: el estrés provoca que se te caiga el pelo y el cabello con pigmento es más débil, por lo que estos se caen y las canas se quedan. Es decir, si ya tienes canas, el estrés te dejará sólo con ellas. Si no tienes canas, corres el riesgo de quedarte calvo.

 

7.-  Las moscas viven 24 horas. Las moscas comunes viven entre 15 y 25 días.

 

8.- No hay que despertar nunca a un sonámbulo.Es posible que el sonámbulo se muestre molesto y desorientado . Más o menos como cuando nos sacan de un sueño profundo. Es desagradable, pero no hay peligro de infarto ni de coma, y en caso de riesgo puede ser hasta recomendable (no vaya a tropezar y caerse). Eso sí, en la BBC recomiendan intentar llevar al sonámbulo cuidadosamente a la cama sin despertarlo.

 

9.- Hubo tres Reyes Magos. Como recuerda Umberto Eco en Historia de las tierras y los lugares legendarios y en su novela Baudolino, y al margen de que su existencia no está confirmada, los evangelios sólo hablan de magos, sin indicar cuántos eran, cómo se llamaban y si eran reyes. Aunque sí había tres regalos, las tradiciones hablan de dos y a veces de doce reyes magos, con nombres como Hormidz Jazdegard, Hor, Basander, Karundas... En el siglo V, el papa León I dejó el número en tres y el siglo siguiente se les asignaron sus nombres. Además, Baltasar no fue negro hasta finales del gótico, cuando se decidió que serían un blanco, un árabe y un africano, "para sugerir la universalidad de la redención".

 

10.- Si todos los chinos saltaran a la vez, alterarían el eje de rotación de la Tierra. Como recogen en la Xataka, citando a100 mitos de la ciencia de Daniel Closa i Autet, “la Tierra pesa diez billones más que todos sus habitantes humanos juntos”, por lo que “sería como si una mosca saltara sobre la superficie de un barco”.